- Más de 180 centros educativos han mostrado su interés en recibir las propuestas artísticas
Este mes comienza la novena edición del programa Teatro en la Escuela, una iniciativa de Auditorio de Tenerife y que cuenta con la participación de las áreas de Educación y Cultura del Cabildo. Los representantes de las compañías seleccionadas mantuvieron ayer (lunes 30) una reunión con el consejero de Cultura, José Carlos Acha, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.
Acha anunció a los asistentes que “el importante incremento de solicitudes presentadas por los centros educativos de la isla (183) nos ha llevado a hacer un esfuerzo por parte del Cabildo y se ha aumentado el número de presencias de las trece compañías seleccionadas en los centros educativos”. El consejero recordó que se han escogido siete propuestas artísticas para exhibición -cada una se pondrá en escena en catorce centros- y seis procesos creativos, cada uno de los cuales se desarrollará en siete instalaciones educativas.
José Luis Rivero, por su parte, informó que “nos gustaría alcanzar un equilibrio entre las peticiones de los centros educativos entre las funciones (338 en este curso) y los procesos creativos” y consideró que se está trabajando en el camino correcto porque en esta edición se han recibido 141 solicitudes.
Las trece propuestas artísticas elegidas por convocatoria pública de concurrencia competitiva están dirigidas al alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Además, Auditorio de Tenerife hará llegar al profesorado la guía didáctica para que puedan trabajar previamente en la clase y optimizar las posibilidades educativas del programa.
Los espectáculos que integran la propuesta de Teatro en la Escuela para el curso 2024-2025 son: The Brave Squirrel de Laura Escuela; La más bonita de Bolina Títeres; A ciencia cierta de El Wije Producciones; Abuelo Ado y señor Balleno de Ana Erre; uNpACKAGING de Zireja: Manos Mojadas de Mon Peraza y ¡Valientes! de Burka Teatro. Las seis compañías escogidas para realizar los procesos creativos son La bailarina y la caja mágica de la compañía I+D Danza con Ana Beatriz Alonso; Asombrario de Paloma Balandis; Guateque de Innova_ dos23 y Paula Quintana; Atrás. Hacia futuros fantásticos de Producciones Arteide-Aleksandar Georgiev; Ellos y ellas también escriben canciones de Andrés Molina y Tormenta de Susana García.