Expertos analizan la conmoción por la invasión de Rusia a Ucrania y la pandemia


  • El XIV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales reúne en Telde a cuatro catedráticos del 22 al 25 de marzo
  • Las ponencias tendrán lugar de 19:00 a 21:00 horas, con asistencia gratuita, previa inscripción

La Casa-Museo León y Castillo de Telde se convierte del 22 al 25 de marzo en el epicentro del debate sobre los tiempos convulsos que vivimos. El XIV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales: ‘Las relaciones internacionales en el siglo XXI: crisis y pandemia’, ha dado un giro a su programa con el objetivo de analizar el nuevo mapa internacional que dibuja la invasión de Rusia a Ucrania, junto a las consecuencias provocadas por la primera pandemia del siglo XXI.

Bajo el prisma de las relaciones internacionales, cuatro de los mejores catedráticos de Historia Contemporánea de distintas universidades españolas formularán en el centro teldense una contextualización de los últimos acontecimientos en las ponencias que se llevarán a cabo desde el día 22 al 25 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas. La asistencia es gratuita, aunque con inscripción previa en el correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com

Para los estudiantes universitarios, la asistencia al curso supone un reconocimiento académico de 10 horas, concedido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El doctor Javier Ponce Marrero, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en la proyección internacional de Canarias, coordina este curso, uno de los eventos anuales más importantes de la Casa-Museo León y Castillo que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Ponce explica que los últimos acontecimientos han obligado a reformular el planteamiento inicial de las ponencias, en principio enfocadas a analizar las últimas crisis mundiales y las consecuencias de la pandemia en la esfera de las relaciones internacionales. “El escenario actual nos apremia, como pocas coyunturas recientes, a poner en valor los análisis que los historiadores elaboraron”, explica el profesor, quien también apunta que “una nueva era en las relaciones internacionales nos recuerda, no obstante, que la historia está marcada por las rupturas y las continuidades”.


Crisis y pandemia

El doctor Ponce considera que “nos enfrentamos a crisis internacionales que reproducen otras sufridas en la pasada centuria”. Sobre la base de un análisis con perspectiva histórica, este curso de relaciones internacionales pretende someter a reflexión y debate las crisis de distinta naturaleza y calado a las que nos enfrentamos en 2022. “La superación de una pandemia que parece no terminar y la conmoción de la invasión rusa de Ucrania provocará a buen seguro profundas, pero todavía inciertas consecuencias en el escenario económico y político internacional», explica el historiador y analista Javier Ponce en la introducción al programa del curso.

Los expertos en relaciones internacionales que acuden a Telde son catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Valladolid y, en su mayoría, especialistas en política internacional y, en concreto, en la historia reciente de los países del Este y en la extinta Unión Soviética. Todos ellos están replanteando las ponencias que tenían preparadas en vista del dramático giro de los acontecimientos recientes en Ucrania.

Es el caso de Ricardo Martín de la Guardia, de la Universidad de Valladolid. Este experto ha realizado investigaciones sobre la reciente historia rusa en distintos centros europeos, fruto de lo cual ha publicado varios libros, como ‘La caída del muro de Berlín: El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo’. La visión de este catedrático especializado en la historia reciente europea será clave en la comprensión de los acontecimientos que están cambiando día a día la escena política mundial. “Nos encontramos en una permanente sensación de incertidumbre y una aceleración histórica que es difícil de analizar con la reflexión suficiente”, asegura este experto analista internacional.

Efectivamente, en el transcurso de cuatro jornadas, la reaparición de la guerra en Europa oriental, con un incalculable potencial como fermento de cambios para procesos tan importantes como la integración europea, el equilibrio y las tensiones entre las potencias mundiales o la seguridad y el orden internacional en su conjunto serán analizados al milímetro por los expertos invitados al curso.

Javier Ponce, coordinador de la iniciativa, reconoce que “en pocas ocasiones se evidencia tan claramente la importancia de lo que debe ser el objetivo fundamental del estudio de las sociedades en perspectiva histórica, y cómo el quehacer del historiador nos debe pertrechar de antecedentes, modelos y alternativas para los retos a los que nos enfrentamos hoy”.

Y aunque estos cursos siempre han querido ser oportunos con la actualidad mundial, en pocas ocasiones han respondido, como es el caso, a una exigencia de claves y respuestas tan urgente como la que demanda la realidad internacional hoy. Para responder a esa exigencia, cuatro de los mejores catedráticos de Historia Contemporánea de nuestro país reflexionarán y debatirán en Telde sobre los factores que determinan las nuevas relaciones internacionales y las claves para afrontar los desafíos de la realidad internacional de hoy.


Programa del XIV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales:

  • Martes, 22 de marzo, 19:00 horas: ‘La historiografía de las relaciones internacionales en el siglo XXI: crisis y pandemias’, por el Dr. Juan Carlos Pereira Castañares, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Miércoles, 23 de marzo, 19:00 horas: ‘Tras el fin del corto siglo XX: ¿una nueva era para las relaciones internacionales?’, por el Dr. Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.
  • Jueves, 24 de marzo, 19:00 horas: ‘Las crisis del siglo XXI: la gran depresión de 2008 y la coronacrisis de 2019. Sus impactos en las relaciones internacionales’, por el Dr. Donato Fernández Navarrete, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Viernes, 25 de marzo, 19:00 horas: ‘Las relaciones internacionales hoy, por el Dr. Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid’.


Trayectoria de Francisco Javier Ponce Marrero

Javier Ponce Marrero (Las Palmas de Gran Canaria) es licenciado en Geografía e Historia, Especialidad Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, MA in European Studies por la Leuven Universiteit, y doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con Premio Extraordinario de Doctorado y Premio a la Mejor Tesis Doctoral, que obtuvo asimismo la mención de Doctorado europeo. Especialista en la proyección internacional de Canarias y en la historia de la política exterior española de finales del siglo XIX y comienzo del del XX, ha investigado y realizado numerosas estancias en universidades, institutos y centros de investigación de España, Bélgica, Inglaterra y Alemania. También ha publicado artículos y presentado ponencias en congresos, tanto nacionales como internacionales. Ejerce su docencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como profesor de Historia Contemporánea.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad