Fabiola Ubani imparte un taller de encuadernación oriental en la Casa-Museo Pérez Galdós

  • La actividad, prevista para los días 25 y 27 de enero, complementa a la exposición ‘Galdós íntimo’, que puede visitarse hasta el 31 del presente mes

La artista Fabiola Ubani impartirá un taller de iniciación a la encuadernación oriental los días 25 y 27 de enero en la Casa-Museo Pérez Galdós, en horario de 17:00 a 20:00 horas. El curso se propone como una actividad complementaria de la exposición ’Galdós íntimo (cartas)’, de la que Ubani es comisaria y que permanece abierta al público en la sede galdosiana hasta el 31 de enero.

Las plazas para asistir a esta actividad ya están cubiertas, pero la exposición ‘Galdós íntimo (cartas)’ puede visitarse en la Casa-Museo hasta el día 31 de enero, de martes a domingo, en el horario habitual de la Casa-Museo, de 10:00 a 18:00 horas.

El taller va dirigido al público en general interesado en iniciarse en la encuadernación oriental, por lo que el nivel será de iniciación. Como complemento se practicará la técnica del ‘suminagashi’ o marmolado japonés.

Además de iniciarse en estas técnicas orientales de encuadernación, los participantes tendrán la oportunidad de diseñar y llevar a cabo un libro a partir de una idea y proyecto previo. La actividad está estructurada para realizarse en seis horas, divididas en dos sesiones de tres horas cada una.

Exposición ‘Galdós íntimo’

En la muestra ‘Galdós íntimo (cartas)’, que permanecerá abierta al público hasta final de mes, puede verse una recopilación compuesta por casi una treintena de obras. A partir del fondo epistolario del célebre escritor, Fabiola Ubani, como comisaria, ha profundizado en la faceta más íntima de Galdós y ha realizado un trabajo gráfico en el que se incorporan las letras manuscritas, las grafías que se originan por la superposición de cuartillas y la escritura que se torna en dibujos textuales.

Las piezas, conformadas por litografías, fotografía, fotograbado, gofrado, impresión digital y libros de artista, además de un archivo sonoro, se centran básicamente en las cartas que, según el criterio de la artista Fabiola Ubani, comisaria de la exposición, fueron claves en la relación de Benito Pérez Galdós con cada una de sus cuatro destinatarias, Emilia Pardo Bazán, Concepción Ruth Morell, Lorenza Cobián y Teodosia Gandarias.

En el apartado ‘París. Hoy sábado’, los visitantes podrán ver un ‘collage’ de fotografías sobre gofrado y terciopelo en marco del siglo XIX; en ‘Porcia infelice’ encontrarán  impresión digital, fotografía sobre papel washi, papel japonés y marcos del siglo XIX; en ‘Feliz escapatoria’ hay fotografía sobre cristal y bordado en marco antiguo de alpaca, mientras que en ‘Soñaré contigo’ expone litografía, impresión digital y fotografía sobre película. Por último, la ‘Cartografía Galdós’ es un compendio de cartas e imágenes en las que se aglutinan litografías, fotografía, fotograbado, gofrado e impresión digital.

Trayectoria de Fabiola Ubani

Fabiola Ubani, navarra de nacimiento y licenciada en Bellas Artes de formación, compagina su labor docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con una intensa producción artística a lo largo de una trayectoria de más de veinte años.

Interesada en el grabado como forma de expresión, desde el inicio descubre las posibilidades que ofrece la hibridación de los procesos de dicha técnica tradicional con los manejados en otros campos afines al de reproducción múltiple de la imagen. Ello le lleva a incorporar en sus trabajos como grabadora las técnicas utilizadas en los orígenes de la fotografía (goma bicromatada, cianotipia), el uso del laboratorio para la generación de planchas calcográficas a partir de película lith, la electrografía como herramienta de transferencia de imágenes y la exploración de la imagen digital como recurso en la consecución de texturas visuales y, en última instancia, lenguaje de expresión en sí mismo.

Haciendo confluir sus facetas académica y artística, en 2016 formula su tesis doctoral bajo el título ‘Arte gráfico y tecnología (una relación privada)’, en la que, al hilo de un análisis de su obra, pone de manifiesto las fluidas relaciones que siempre han tenido el grabado y la fotografía, y profundiza en el concepto de lo que en el campo de las artes visuales se ha venido a llamar ‘matriz digital’.

Además de su trabajo con las cartas de Galdós, ha colaborado junto al artista José H. Afonso en la carpeta ‘En torno a Galdós’, editada por el Cabildo de Gran Canaria en diciembre del pasado año. Este año también expuso una parte del proyecto ‘Cartas Galdós’ en el marco de los Primeros encuentros de Arte Actual ‘La casa tomada’, en el Edificio Miller de la capital grancanaria.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan ‘Fotofever 2019’ en la Feria Internacional de la Fotografía Contemporánea (París, noviembre 2019), con su serie Deseo; ‘Galateas’ en el 19º Festival Europeo de Fotografía de Desnudo en Chapelle de Sainte Anne, Arlés (mayo 2019); y ‘Fabiola Ubani. Arte gráfico y tecnología (una relación privada)’, en Galería de Arte ULPGC.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad