Fallece a los 70 años el escritor y académico Javier Marías por una afección pulmonar

  • El escritor y académico ha fallecido este domingo a los 70 años de edad por una afección pulmonar

Javier Marías, fue un escritor, académico, articulista, traductor, profesor y selecto editor que deja un legado con abundancia de literatura sobre él. Ha fallecido en su ciudad natal, Madrid, a la edad de 70 años. Llevaba unas semanas haciendo frente a una grave afección pulmonar que obligó a su hospitalización a mediados de agosto.

Con su fallecimiento, las letras españolas pierden a uno de sus grandes referentes, nuestro escritor literario por referencia, con un respeto unánime hacia él y reconocido internacionalmente, dueño de una obra tan sólida como personal desarrollada en una veintena de títulos a lo largo de medio siglo. «Pensar en la posteridad es ridículo; es un concepto pasado», repetía Marías, que tiene asegurado un lugar preeminente en los anales de la literatura española del siglo XX.

Defensor de la corriente de Shakespeare y seguidor suyo hasta la médula, era el único autor español contemporáneo incluido en la colección Modern Classics del prestigioso sello inglés Penguin.

Un candidato irremplazable al premio Cervantes, que además aseguró rechazar, como hizo con el Nacional de Narrativa en 2012, Javier era fijo en las galas de Premios Nobel y multipremiado en Europa y Latinoamérica, la temprana vocación por su oficio fue fruto del éxito de Javier, además de poseer una exigente ambición literaria que fue el motor de una carrera fructuosa y llena de reconocimientos. El «taquillazo» de Javier era palpable, llegó a vender, y sigue haciéndolo, más de ocho millones de libros de una obra traducida a medio centenar de idiomas y que se publica en casi 60 países.

Javier Marías deja un vacío en la literatura española, obtuvo comparaciones hasta con el mismísimo Marcel Proust y Henry James y J. M. Coetzee insistió en que la Academia Sueca debía otorgarle el galardón que ya tiene el narrador sudafricano.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad