El director de cine y guionista Antonio Mercero ha fallecido a los 82 años este sábado a las 9.00 horas en Madrid, según ha confirmado la Academia del Cine.
Conocido por las populares series Verano Azul o Farmacia de Guardia, Mercero llevaba años luchando contra el alzhéimer, una enfermedad que le obligó a retirarse de la vida pública en 2012.
El cineasta, cuya trayectoria profesional le llevó a recibir el Goya de Honor de la Academia de Cine, se ha consolidado como un referente del cine de autor. A partir de los años 70, llenó TVE con series como Verano Azul, Crónicas de un pueblo o Manolito Gafotas, que se han convertido ya en un icono de la televisión española.
Su madre quería que fuera notario o registrador de la propiedad, pero cuando fue a Valladolid a estudiar Derecho descubrió el cine y quiso hacer películas. “Además, yo tenía facilidad para hacer reír a la gente porque hacía unos números cómicos que tenían mucho éxito”, recordaba Antonio Mercero, que ha fallecido este sábado en Madrid, a los 82 años de edad.
Creador de las clásicas series Crónicas de un pueblo, Verano azul y Farmacia de guardia, Mercero se encontraba retirado de la actividad profesional desde hace unos años, cuando le fue detectada la enfermedad de Alzheimer que padecía. Y la historia sobre este mal interpretada por Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez, ¿Y tú quien eres?, fue la última película de este especialista en combinar el amor, el dolor y el humor en sus trabajos.
Historias sencillas que nos conciernen
Cortos, mediometrajes, películas y series figuran en el currículo del veterano director y guionista vasco, que a lo largo de cinco décadas se dedicó a contar “historias sencillas que nos conciernen”. Una prolífica y exitosa trayectoria que la Academia de Cine reconoció con el Goya de Honor en 2010.
El entonces presidente de la institución, Álex de la Iglesia, llevó el galardón en persona a casa de Antonio Mercero pocos días antes de la gala. Durante la ceremonia, Ignacio y Antonio, los hijos del cineasta, dieron paso al vídeo que se grabó en su domicilio, uno de los momentos más emotivos y aplaudidos de la gala.
El autor de la célebre La cabina sumó el Goya de Honor a su galería de trofeos –Concha de Oro del Festival de San Sebastián, el Emmy de la Academia de Televisión de Nueva York y la Medalla de Oro de las Artes, entre otros–.
Manchas de sangre en un coche nuevo, Las delicias de los verdes años, La guerra de papá, Buenas noches, señor monstruo, El tesoro, Don Juan, mi querido fantasma, Espérame en el cielo, La hora de los valientes y Planta 4ª son algunas de las películas que llevan la firma de Antonio Mercero (Lasarte, 1936), que rompió moldes al matar a Chanquete en Verano azul y también cuando grabó La cabina, protagonizada por José Luis López Vázquez, que se alzó con números premios internacionales, entre ellos el Emmy.
Mercero,que también dirigió Turno de oficio y Manolito Gafotas, es patrimonio sentimental de los espectadores españoles.