El escritor Alexis Ravelo ha fallecido este lunes a los 51 años en Las Palmas de Gran Canaria como consecuencia de un infarto, según adelanta CANARIASAHORA.
Ravelo era una de las figuras más destacadas de la novela negra española. En 2013 fue galardonado con el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su obra La última tumba. En 2014 recibió el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela por La estrategia del pequinés; en 2015 ganó el Premio Valencia Negra de 2015 por Las flores no sangran, y en 2021 obtuvo el Premio Novela Café de Gijón 2021 por Los nombres prestados.
Ravelo venía destacando en el panorama narrativo actual por la solidez de sus novelas, especialmente las policiacas, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Hammett a la mejor novela negra por ‘La estrategia del pequinés’.
Trayectoria literaria
Publicó su primer libro de relatos, Segundas personas, en 2000, después de que recibiera el año anterior el Premio Poeta Domingo Velázquez. Los seis años posteriores los dedicó a escribir principalmente teatro y publicidad, aunque durante ese tiempo aparecieron también relatos y artículos suyos en revistas, periódicos, volúmenes colectivos y antologías (por ejemplo, uno de sus cuentos fue incluido en la antología Relato español actual, realizada por Raúl Hernández Viveros en 2001 y publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica de España.
En 2006 aparece su segundo volumen de cuentos, esta vez fantásticos, Ceremonias de interior, y su primera novela negra, Tres funerales para Eladio Monroy, ambientada en su ciudad natal. Esta obra, protagonizada por un exmarinero buscavidas, cínico y violento, fue la primera de una serie que prosiguió con Sólo los muertos. Paralelamente, Ravelo continuó cultivando el cuento y el microrrelato, el libro infantil y la novela juvenil.
Algunos críticos notaron en su primera etapa una excesiva influencia de Julio Cortázar, pero con el tiempo su estilo ha ido evolucionando hasta alcanzar una voz más personal.
Ravelo, que en su blog bromeaba autoetiquetándose como un «escritorzuelo» y un «escribidor», ha afirmado que el texto no es más que escritura hasta que la mirada del lector no lo convierte en literatura. Tiene un estilo rápido. Supedita la estética al desarrollo del argumento, aunque son constantes sus juegos lingüísticos y conceptuales. Frecuentemente ha declarado su intención de escribir textos amenos e incómodos a un tiempo, tendiendo, en ocasiones quizá excesivamente, a epatar al burgués y a enfrentarse con la autoridad. Es habitual en sus textos la propuesta de divertimentos (como la de que sea el lector quien atribuya a sus autores las citas que introduce en medio de una novela) o la inserción de pequeñas boutades (uno de sus libros incluye, al final, una hoja de reclamaciones), apelando a la constante implicación del lector. Por otro lado, sus historias suelen apelar a temas de la filosofía o de asunto socio-político.
Su obra ha recibido el elogio crítico de autores como Fernando Bruquetas, Dolores Campos-Herrero, Emilio González Déniz, Alicia Llarena, y Raúl Argemí y está considerado como uno de los narradores canarios más prometedores de su generación, lo que en 2013 se vio confirmado con el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por La última tumba,56 que tuvo excelentes críticas de los miembros del jurado. Según Lorenzo Silva, «demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se puede servir una historia criminal contundente e importante». Fernando Marías sostiene que ella «demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se puede servir una historia criminal contundente e importante.
Premios
Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013 por «La estrategia del pequinés».
Premio Tormo de Las Casas Ahorcadas, por «La estrategia del pequinés».
Premio Novela Café de Gijón 2021, por «Los nombres prestados».
Novelas
Tres funerales para Eladio Monroy, Anroart, 2006.
La noche de piedra (La iniquidad I), Anroart, 2007.
Sólo los muertos [Eladio Monroy 2], Anroart, 2008.
Los días de mercurio (La iniquidad II), Anroart, 2010.
Los tipos duros no leen poesía [Eladio Monroy 3], Anroart, 2011.
Morir despacio [Eladio Monroy 4], Anroart, 2012.
La estrategia del pequinés, Alrevés, 2013.
La última tumba, EDAF, 2013.
Las flores no sangran, Alrevés 2015.
La otra vida de Ned Blackbird, Siruela, 2016.
Los milagros prohibidos, Siruela, 2017.
El peor de los tiempos [Eladio Monroy 5], Alrevés, 2017.
La ceguera del cangrejo, Siruela, 2019.
Un tío con una bolsa en la cabeza, Siruela, 2020.
Si no hubiera mañana [Eladio Monroy 6], Alrevés, 2021.
Los nombres prestados, Siruela, 2022.
Infantil y juvenil
La princesa cautiva, Anroart, 2008.
Historia del bufón Alegre Contador, Anaya, 2008.
Los perros de agosto, Anaya, 2009.
Las pruebas de Maguncia,
Las ratas de noviembre, Anaya, 2015