El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, expresa su profundo pesar por la desaparición del historiador británico y maestro de hispanistas John Huxtable Elliott, universalmente conocido como John H. Elliott, quien mantuvo unos estrechos lazos de colaboración con el citado museo americanista.
Elliot, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1996, que falleció en el día de hoy jueves a los 91 años en el Hospital John Ratcliffe de Oxford, editó en 2014 con el Cabildo grancanario el libro ‘El Atlántico español y el Atlántico luso: divergencias y convergencias’, título que recogió el contenido de una conferencia magistral impartida en 2012 con ocasión de la celebración del XX Coloquio de Historia Canario-Americana que impulsa la Casa de Colón. Tras su paso por la isla de Gran Canaria Elliott presentó en Madrid su libro ‘Haciendo historia’, una lúcida reflexión sobre los avances que ha experimentado desde la década de los cincuenta el estudio de esta disciplina, basándose en su propia experiencia como historiador de España, Europa y las Américas.
Una década antes, el historiador participaba en el año 2000 en la Casa de Colón en el XIV Coloquio de Historia Canario-Americana con la ponencia titulada ‘En búsqueda de la historia atlántica’, evento en el que departió amablemente con infinidad de catedráticos, entre otros, el eminente profesor grancanario y catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, Francisco Morales Padrón, con el que mantenía una relación de amistad y profesional muy cercana a propósito de su reputada condición como una de las autoridades académicas más influyentes de España en el estudio de la historia de América.
El historiador británico (doctor «honoris causa» en universidades como la de Alcalá de Henares, la Complutense o la Carlos III), fue uno de los hispanistas más reputados del mundo, que destacó por sus estudios sobre el Imperio español. Es autor de la considerada como la biografía definitiva del Conde Duque de Olivares y de otros libros clave en el hispanismo como ‘Lengua e imperio en la España de Felipe IV’.