El histórico dirigente socialista Jerónimo Saavedra, primer presidente de Canarias (1983-1987 y 1991-1993) y exministro de Educación y Ciencia y de Administraciones Públicas, ha fallecido este martes a los 87 años.
Como señala La Provincia, ningún político en Canarias ha ocupado tantos cargos públicos como él, nacido el 3 de julio de 1936 en Las Palmas de Gran Canaria, quince días antes del golpe de Estado franquista -el 18 de julio- que derivó en una fraticida guerra civil que duró tres años. Saavedra, con su particular humor, daba gracias por haber vivido, al menos, dos semanas en la República.
Hablar de Jerónimo Saavedra es citar la historia de la consolidación de la democracia en España y en Canarias, es recordar la clandestinidad de los partidos de izquierda, de los sindicatos, la elaboración del Estatuto de Autonomía, la constitución del Parlamento regional y del primer Gobierno de Canarias.
Entrevista a Jerónimo Saavedra en el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, 5 de diciembre de 2019
El histórico dirigente del PSOE, tan querido como admirado, acumuló un extenso currículum no solo en su vida profesional privada sino en cargos públicos políticos y en la estructura orgánica del PSOE. Fue abogado laboralista y profesor universitario, dirigente sindicalista, presidente del Ejecutivo de Canarias en dos legislaturas, ministro con Felipe González, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, parlamentario nacional, senador y Diputado del Común. Además, ostentó los máximos cargos orgánicos durante décadas en el PSOE como secretario general y presidente del partido en Canarias y en la gestación de UGT a nivel nacional.
Hablar de Saavedra es también hablar de Cultura. Entre sus aficiones destacó la música y en 1984, siendo presidente del Gobierno de Canarias, encargó al malogrado Rafael Nebot la puesta en marcha del Festival de Música de Canarias, que en enero de 2024 cumplirá 40 años. Nebot fue su primer director.
Programa ‘Confesiones’ de Televisión Canaria, emitido el 7 de noviembre de 2020
Aunque no escribió sus memorias, comentó en varias ocasiones que de existir llevarían el nombre de unos apuntes biográficos que puso en manos del sociólogo y asesor personal, José Martín, para un folleto de publicidad del partido bastante extenso en 1987. La publicación se llama El compromiso constante, y en ella Saavedra realiza un repaso detallado de su vida, hasta 1987, empezando por su niñez.