La cantante María Mérida, una de los máximos exponentes del folclore canario, ha fallecido este martes, 4 de enero de 2022, a los 96 años de edad, rodeada de su familia en su domicilio de Candelaria, en Tenerife, y será enterrada en su isla, El Hierro, según informa RTVC.
La artista comenzó su carrera musical desde temprana edad y ya a los 12 años logró su primer galardón en un concurso de folías en 1937.
Cuando cumple 21 años, en 1946, viaja a Madrid donde obtuvo éxitos en los teatros Español y María Guerrero.
María Mérida durante siete años canta para los emigrantes españoles en Latinoamérica en a través de un programa radiofónico.
Una vida dedicada a la música y a la tradición canaria que le ha llevado a colaborar con las instituciones en la divulgación del folclore de las islas. Asimismo, su larga trayectoria profesional la ha reconocido con numerosos galardones.
En abril de 2002 se convirtió en Hija Predilecta de la isla de El Hierro, en 2015 el Ayuntamiento de Teror la distinguió como «Hija Adoptiva de la Villa» y en 2019, recibió el Premio de Honor de los Coros y Danzas de España. María Mérida es una de las voces más reconocidas y representativas de de la música canaria.
Como apunta Nora Navarro en La Provincia, Mérida, discípula de Néstor Álamo, fue pionera en la internacionalización del folclore canario. Su vocación musical se enraiza en su infancia y recibió su primer premio a la música en un concurso de folías en 1937 con solo 12 años. En 1946, con 21 años, viajó a Madrid y deslumbró al público en el Teatro Español y Teatro María Guerrero. En los años de posguerra, la edad de oro de la radio, su acento se hizo popular en las primeras emisoras españolas, como Radio Nacional, Radio Intercontinental y Radio Madrid. También en la capital española fundó el Hogar Canario en Madrid y su primer grupo folclórico.
En las décadas de los 40 y 50, su voz despuntó en los escenarios de España y Latinoamérica, y en las décadas sucesivas, dio la vuelta al mundo con conciertos en los cinco continentes. El periódico The New York Times la incluyó entre las cuatro mejores voces del mundo y el diario francés Le Figaro la bautiza como “la Edith Piaf canaria”. Además, Mérida fue la primera mujer canaria en grabar un disco y popularizó el himno Palmero sube a la palma. En total, Mérida grabó más de 700 canciones del cancionero tradicional isleño.
En el año 2001, recibió el Premio Canarias en la categoría de Cultura Popular. También ha sido distinguida con la Orden Islas Canarias, el Premio Taburiente y el Premio de Honor de los Coros y Danzas de España. El pasado 2021, los Premios Canarios de la Música le concedieron el Premio de Honor a su trayectoria. También el pasado año protagonizó la primer entrevista dentro del documental 35 años de los Premios Canarias para Televisión Canaria el pasado diciembre, toda vez que el grupo ANTI filmó el vídeo El bolero de María.