Fallece por COVID-19 Iñaki Añua, el gran impulsor del Festival de Jazz de Vitoria

El director del certamen durante cuarenta años ha fallecido justo cuando empezaba la edición de 2022

Iñaki Añua, gestor cultural y principal responsable de la transformación del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en un evento de calibre internacional, ha fallecido este miércoles a los 79 años, coincidiendo con la segunda jornada de la 45º edición del certamen, cuya dirección ocupó durante cuarenta años.

La triste noticia ha sido comunicada por su hermano Xabier Añua, con un mensaje en las redes sociales en el que recuerda que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Vitoria y reivindica que puso a la localidad «en la cumbre de Europa».

Según informa El Correo, Iñaki ha muerto por coronavirus y este jueves a las 9.00 horas será despedido por sus allegados en un entierro al estilo de Nueva Orleans en el cementerio de Santa Isabel.

Nacido en Vitoria, Añua se convirtió en el director del festival en su tercera edición, y gracias a su gestión «poco a poco pasaron todas las estrellas inolvidables», como señalaba su hermano en un reciente hilo de Twitter, en el que ya advertía de su grave estado de salud. «Consiguió formar un grupo de diez festivales, los mejores de Europa, que contrataban en conjunto. Vitoria consiguió que la televisión nacional transmitiera todos los conciertos. Imaginó muchos estilos. Descubrió algunas estrellas. Organizó fusiones con el flamenco. En resumen, puso a Vitoria en cierto sentido en Europa».

Como señala Nacho Serrano en ABC, su labor como promotor también le llevó a ser responsable de la Semana de Música Antigua de Álava o director del Teatro Principal, pero fue su trabajo en el festival de Jazz de Vitoria lo que le convierte en una figura cultural de primer orden. Él fue quien trajo al festival a leyendas del calibre de Ella Fitzgerald (que sustituyó a a Aretha Franklin, que causó baja en el último momento en la edición de 1983), Jaco Pastorius, Chich Corea, Bobby McFerrin, Sarah Vaughan, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Marcus Miller, Miles Davis, Ornette Coleman, Sonny Rollins, Pat Metheny, Ron Carter, Cassandra Wilson, John Scofield, Dave Holland, Paco de Lucía, Enrique Morente, Brad Mehldau o Al Jarreu. «Hago lo que quiero y debo», decía Añua en una entrevista con el medio especializado Distrito Jazz. «Cuando yo cogí el festival en su tercera edición, no pensé que llegaría a ser lo que soy hoy en día, el único representante español en la International Jazz Festivals Organization, un grupo que reúne a los quince festivales más importantes que hay en el mundo».

Añua dejó la dirección del festival en 2018, despidiéndose del público desde el mismo escenario. «Los aplausos duraron mucho tiempo, incluso me levanté dos veces para dar las gracias. Al final, pedí que la gente dejara de aplaudir, porque no estoy acostumbrado a que me aplaudan, sino a hacer bien mi trabajo», dijo poco después.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad