El popular cantante de boleros catalán Ramon Calabuch Bastida, conocido como Moncho, ha fallecido esta mañana en el Hospital de Mataró (Barcelona), según ha informado la familia. El cantante, de 78 años de edad, estaba ingresado en el citado hospital desde el pasado 25 de diciembre por una parada cardiorrespiratoria.
Conocido como El rey del bolero o El gitano del bolero, se trata de uno de los artistas más apreciados de este género tanto en España como en Latinoamérica, concretamente en Cuba. No obstante, en sus inicios cultivó la rumba catalana, rodeándose de grandes como Peret o El Pescaílla y su mujer Lola Flores. Pronto se dio cuenta que lo suyo iba a ser el bolero y se dedicó firmemente a ello durante toda su vida, hasta el punto de convertirse en uno de los máximos exponentes a nivel mundial.
Pese a que se inició en la rumba catalana, pronto se dio cuenta de que lo suyo era el bolero
Su primera oferta de trabajo oficial no surgió hasta los 16 años, cuando el conjunto Ramón Evaristo y Orquesta Antillana lo invitaron a cantar con ellos en las fiestas del barrio de Gràcia de la Ciudad Condal, donde se había criado.
Durante su carrera grabó nada menos que una treintena de discos. El último, que llegó en 2017, lo tituló Mis queridos boleros, grabado antes de perder una cuerda vocal por un problema de salud. Con él anunció su retirada de los escenarios aunque, ocasionalmente, volvió a subir a los escenarios a cantar en los conciertos de algunos amigos. En los últimos meses, el intérprete había sufrido diversas afecciones hasta que, finalmente, esta semana ha dado su último adiós.
Durante su carrera grabó una treintena de discos
Su muerte se produce pocos días antes del concierto de homenaje que diversos artistas tenían previsto ofrecerle el próximo 14 de enero en el Auditori de Barcelona. La organización estudia ahora organizar un homenaje póstumo, razón por la que asegura que, por ahora, la gala continúa en pie.
*Publicado en La Vanguardia