Falleció Totoyo Millares, leyenda de la música canaria y virtuoso del timple

Luis Millares Sall, conocido popularmente como Totoyo Millares, ha ha fallecido este domingo a los 86 años de edad tras una larga enfermedad, según informa Tiempo de Canarias.

Nacido en 1935 en la capital grancanaria, Millares es uno de los grandes maestros del timple y es calificado como una auténtica leyenda de la música canaria.

Considerado como el «padre del timple moderno» y un virtuoso, Millares dedicó gran parte de su vida a la divulgación de este instrumento, una labor que llevó a fundar la primera escuela dedicada al timple en 1954 por la que han pasado miles de alumnos entre los que destaca, por ejemplo, el también desaparecido José Antonio Ramos.

Millares, que llegó a editar más de 80 discos dedicados al timple, forma parte de una saga familiar de artistas canarios al ser hijo del poeta Juan Millares y la pianista Dolores Sall y hermano de los también poetas Agustín y José Millares o los pintores Manolo y Jane Millares. Su publicación más destacada fue «Antología del timple canario», una obra en tres volúmenes con la que consiguió asentar el presente y futuro del sonido de este instrumento canario.

Totoyo Millares también tuvo un importante papel en la creación de la conocida banda de Los Gofiones, en 1969, con la que se propuso rescatar el folclore canario más tradicional, además de contribuir a la creación de la primera Orquesta Popular del Timple en 1983. A lo largo de su vida, Millares fue reconocido con el Premio Canarias de Cultura Popular en 2015 o el título de Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Condolencias de su ciudad natal

El Ayuntamiento de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, ha expresado sus condolencias a través de un comunicado en el que se destaca la contribución de Millares para que el timple se haya adentrado «con derecho propio como un instrumento de música culta, gran expresividad y mayor enjundia en orquestas, incluyendo técnicas de punteo y de rasgueado para interpretaciones solista y acompañando a otros instrumentos».

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, ha dado su pésame y ha valorado el amplio inventario musical de Millares, al que ha considerado el renovador de la interpretación del timple y creador del estilo moderno», a la par que ha alabado la labor de la escuela, que ha considerado «un referente desde su creación».

Durante toda su vida ha sido uno de los intérpretes y divulgadores más importantes del timple contemporáneo, reconocido como el renovador de la interpretación del instrumento y creador del estilo de timple moderno. A través de su escuela enseñó la interpretación del timple a miles de alumnos desde su creación en 1954.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad