El pintor y arquitecto grancanario inaugura este jueves, 7 abril, a las 20:30 horas, su exposición ‘Todo lo que fluye’ en este espacio expositivo dependiente del Gobierno en La Laguna
Félix Juan Bordes (Las Palmas de Gran Canaria, 1939) arquitecto, pintor y grabador regresa a las salas oficiales del Gobierno con su proyecto expositivo ‘Todo lo que fluye’, bajo el comisariado de Ángeles Alemán. A partir de mañana jueves, 7 de abril a las 20:30 horas y hasta el próximo 17 de junio, se podrá visitar la exposición, un viaje interior con obras realizadas en 2005 que conviven con obras recientes de 2014 a 2016, en las que el rastro de sus viajes es notable.
Felix Juan Bordes es artista del espacio, creador de espacio, pintor y arquitecto. De manera paralela a una obra arquitectónica considerable y a la docencia como catedrático de arquitectura, la pintura representa para él la posibilidad de una dimensión diferente, metafísica más que física. Animado por la voluntad disciplinada del estudioso y sin abandonar la creación arquitectónica , investiga sin cesar en los diferentes aspectos de la pintura, el grabado, los materiales y el color para crear un mundo propio, atractivo y misterioso, que hace que su pintura ofrezca la posibilidad de adentrarse en un territorio ignoto.
Como artista, apunta la comisaria Angeles Alemán, «Félix Juan Bordes se recrea en un espacio único, en el que el color y la materia se alían para crear un lugar misterioso en el que los seres y las formas flotan, se agrupan o dispersan, crean nuevos mundos, nuevos alfabetos o recrean seres ya existentes». En su pintura, los viajes realizados a otros países y a otros continentes son, en cierto modo, el hilo conductor de sus series. Son sin embargo los viajes interiores los que refleja su pintura. Títulos como Los Guardianes, Los ancestros, Sobrevuelo astral o La Rama dorada- en homenaje a Frazer- indican un camino que ante la obra de Felix Juan Bordes conduce al interior místico y a la naturaleza metafísica del mundo.
Desde Africa, donde aparecen los nadadores de las pinturas rupestres de Tassili hasta las escenas marcadas por el color vibrante y cálido, la relación con las pinturas y la estética de los pueblos Dogon, con el cielo africano o con el color seco de la sabana, impregnan de misterio series inspiradas en el vecino continente. Desde Asia, la relación con la India es esencial para comprender la empatía de su pintura con el Cosmos.
El sentido de la vida como un tiempo circular se refleja en los lienzos inspirados en el Hinduismo. La reflexión de este artista, impregnado del sentido espiritual de la existencia, nos ofrece en sus obras un universo único, en el que el espectador puede encontrar infinitos matices estéticos. En su indagación permanente, pues no en vano Felix Juan Bordes se sitúa en el territorio del pensamiento, el Tarot y la Cábala se convierten en origen de sus reflexiones sobre el mundo místico.
«Diálogo en la penumbra», un díptico de 2016, podría ser, a juicio de la comisaria, «el subtítulo añadido a esa exposición de pintura sobre «todo lo que fluye». Un diálogo en tono contenido, un diálogo en el que el color y la pasión de la pintura encuentran en el grabado y en las formas angulares del dibujo su contrapartida, el necesario contrapeso que transforma los lienzos amplios, generosos y coloristas de Félix Juan Bordes en un análisis sobre la pintura, sobre la esencia metafísica del arte».
Félix Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1939). Arquitecto, pintor y grabador. Su actividad como arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC ha ido en paralelo a la realización de su obra pictórica, caracterizada por una marcada tendencia surreal con entidades autónomas de colorido intenso. Su pintura, en la que el dibujo y el grabado sirven de contención visual a la potencia y vitalidad de color, ha ido evolucionando hacia formas más esquemáticas y abstractas, si bien su obra reciente mantiene también una estructura visual similar a sus primeras etapas.
Desde el año 1957 hasta la actualidad ha realizado múltiples exposiciones en las Islas Canarias y otras ciudades españolas y extranjeras, tanto individuales de obra plástica de gran formato, como también de obra gráfica. Sus exposiciones individuales más recientes se han llevado a cabo en la Galería Antonio José de Sucre en la torre CAF (Corporación Andina de Fomento) en Caracas, Venezuela; en la sala CICCA (Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias) en Gran Canaria con el título «Mitos de los orígenes: esencias africanas » y en la Galería Magda Lázaro en Tenerife con el título: «Sucesos extraordinarios: situaciones evanescentes». Otras exposiciones colectivas recientemente finalizadas han sido; «Buenas impresiones» en la Material Galería en Madrid y «Pintura Canaria del siglo XX», itinerante por diversas ciudades europeas entre ellas Bratislava, Eslovaquia) y Praga, República Checa.
En el año 2010 ingresó como Académico Numerario en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel
Sus obras han sido expuestas en numerosas colectivas e individuales, y se encuentran repartidas por museos y colecciones privadas de diversos países, entre ellos Suecia y Venezuela. Se encuentra también obra suya en colecciones privadas, así como en el COAC de Tenerife , el CAAM en Gran Canaria, y la Biblioteca Nacional de Madrid.