FICMEC Tour presenta al público y escolares de Lanzarote una excelente selección de lo mejor del cine medioambiental contemporáneo


  • Con el apoyo de la Fundación César Manrique, el programa itinerante del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias llega a Arrecife el martes 17 y miércoles 18 de octubre

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) cierra su programa itinerante por el Archipiélago en Lanzarote de la mano de la Fundación César Manrique (FCM), como es ya habitual desde hace nueve años. La agenda de FICMEC TOUR en la isla se desarrolla en la Sala José Saramago, ubicada en La Plazuela, Arrecife, los próximos martes 17 y miércoles 18 de octubre, a partir de las 18.00 horas. Las proyecciones constituyen una excelente selección de lo mejor del cine medioambiental producido más recientemente, según el catálogo de la XXV edición del festival, celebrada en mayo de este año en Garachico (Tenerife). El acceso del público es libre y gratuito hasta completar el aforo.

A lo largo de las mañanas de estos mismos días se exhiben películas seleccionadas expresamente para público infantil y juvenil procedente de distintos centros educativos que mantienen acuerdos de colaboración con la FCM, como parte de las acciones educativas de la Fundación y del Festival.

El programa de FICMEC TOUR dirigido al público general en Lanzarote contempla la exhibición de cuatro cortometrajes y tres largos en total. Así, el martes 17 de octubre se presentan los cortos Agur Artzai (/ 26´ / 2023 / España), de Julen Zubiete; Cristal, papel, orgánico (4´ / 2022 / España), de Almudena Vázquez; Island (8´ / 2022 / Israel), de Michael Faust) y Squid Fleet (12´ / 2023 / Estados Unidos), de Ed Ou, Will N. Miller. En esta primera jornada, tras la proyección de los cortos, es el turno del documental Delikado (/ 94’ / 2022 / EE. UU., Filipinas, Reino Unido, Australia, Hong Kong), de Karl Malakuna.

El miércoles 18 de octubre se presentan el largo documental The Golden Thread (90’ / 2022 / India, Países Bajos, Bosnia y Herzegovina, Noruega), de Nishtha Jain, y el largo de ficción Eo (86’ / 2022 / Polonia, Italia), del prestigioso director polaco Jerzy Skolimowski.

La sección de educación ambiental de FICMEC TOUR se desarrolla a lo largo de dos sesiones en cada una de las mañanas del martes 17 y miércoles 18. Este programa educativo cuenta con Dinosaurios: una historia de supervivencia (28´ / 2022 / España), de Javier Bollaín, que se presenta a escolares de primaria el martes 17, y con la ya mencionada Island y Estrellas del desierto (19´ / 2022 / Chile), de Katherina Harder Sacre, dirigida a escolares de secundaria el miércoles 18.

“En FICMEC estamos muy satisfechos de esta selección de películas, que muestran una gran variedad creativa con la que el cine aborda la temática medioambiental, en ficción, documental y animación. Estamos también muy contentos de poder llevar estas películas, un año más, a Lanzarote, gracias a la colaboración que el festival mantiene con la Fundación César Manrique, confiamos que los escolares disfruten de nuestro programa de educación ambiental y que el público disfrute de estas excelentes películas”, asegura el director de FICMEC, el cineasta canario David Baute.

El programa se desarrolla con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Films, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y Turismo de las Islas Canarias, con su marca Islas Canarias, Latitud de Vida y mediante el empleo de los fondos europeos FEDER.


Las películas

El director de Agur Artzai se acerca a José, uno de los últimos pastores del monte Gorbea, con el fin de retratar un modo de vida que se acaba. En el tiempo que ambos pasan juntos las puertas hacia el pasado se abren para observar lo que ha quedado atrás. Esta película recibió con esta película el premio al mejor cortometraje documental en la XXV edición de FICMEC. Cristal, papel, orgánico es una comedia que presenta a una pareja que, en su recorrido por los contenedores de Vallecas, cambiará sus vidas para siempre. En Island, Michael Faus –que recibió con esta película el premio al mejor cortometraje de ficción y animación en la XXV edición de FICMEC– relata la historia milenaria de una isla remota y pequeña y revela también lecciones profundas sobre la naturaleza humana. De la culminación de sus riquezas hasta su ruina completa, la isla atraviesa distintas etapas hasta llegar a la bancarrota y la desolación a raíz de la explotación de una mina a cielo abierto. Squid Fleet es una exploración poética de la actividad de la flota calamarera de aguas lejanas de China, en la que se presenta el trabajo de decenas de miles de pescadores como un ballet industrial a miles de kilómetros en alta mar.

Dinosaurios: una historia de supervivencia es una historia de animación que presenta a su protagonista, Celeste, que prepara una charla para el colegio sobre la extinción de estos fantásticos animales. Mientras trabaja aparece un personaje mágico que le revela que aún hay dinosaurios entre nosotros. En Estrellas del desierto, Katherina Harder Sacre muestra cómo Antay, de 12 años, ve desaparecer su pueblo en medio del desierto de Atacama, debido a la sequía y el abandono.

En Delikado, Karl Malakunas se sitúa en Palawan, una isla que parece un idílico lugar en el trópico. Sin embargo, un pequeño grupo de activistas ambientales se mantienen vigilantes para tratar de proteger sus espectaculares recursos naturales para evitar que políticos y empresarios destruyan la última frontera ecológica de Filipinas. La situación hace de la isla un espacio más parecido a un campo de batalla. Los protagonistas del documental, Bobby, Tata y Nieves, son tres líderes magnéticos de esta red y arriesgan sus vidas en luchas constantes y desiguales, de David contra Goliat.

Jerzy Skolimowski muestra en Eo el misterio del mundo, visto a través de los ojos de un animal. El protagonista de la película es un asno gris de ojos melancólicos. En su deambular se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre y su desdicha en felicidad inesperada. Entre tantos avatares, Eo nunca, en ningún momento, perderá la inocencia. La película llegó hasta FICMEC con el premio del jurado del Festival de Cannes, uno de los tantos galardones que suma Jerzy Skolimowski a lo largo de su carrera.  

Nishtha Jain sigue en The Golden Thread la trama y la urdimbre del yute en las afueras de Calcuta, donde algunos molinos funcionan prácticamente sin cambios desde la Revolución Industrial. La cineasta de Mumbai (India) aclamada internacionalmente por algunas de sus películas muestra el trabajo como una danza que transcurre al ritmo de la maquinaria centenaria. impulsado por el vapor y el sudor. Considerado la fibra del futuro y una alternativa sostenible al plástico, el yute se produce en condiciones complejas y su futuro es incierto, a pesar de las ayudas estatales. En su recorrido por la cadena completa de preparación del yute, desde su recogida a la orilla del río hasta su procesamiento en la fábrica, la directora muestra los sueños y desesperaciones de sus trabajadores.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad