Filmoteca Canaria pone el foco en la preservación fílmica con ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’


  • La propia directora del documental, Inés Toharia, presenta la proyección
  • El documental se podrá ver el martes 3 de octubre en el Espacio la Granja y el jueves 5 en el Teatro Guiniguada

Los archivistas audiovisuales realizan una importante labor de preservación fílmica que suele pasar desapercibida. Para visibilizar esta profesión, Filmoteca Canaria proyecta el documental ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’, con la presencia de su directora, Inés Toharia, el martes 3 de octubre en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria) y el jueves 5 en el Espacio La Granja (Tenerife). Ambas sesiones serán a las 19.00 horas y las entradas están disponibles al precio de 2 euros en las webs de las salas. Es la primera acción de Filmoteca en un mes de octubre de celebración del Patrimonio Audiovisual.

A medida que la sociedad se adentra en la era digital, el patrimonio audiovisual se queda al margen y buena parte de la historia filmada ya se ha perdido para siempre. En el documental realizado en 2021, archivistas, personal técnico y cineastas de diferentes partes del mundo como Martin Scorsese, Ridley Scott, Win Wenders, Laure Adler, Bill Morrison, etc, explican en qué consiste la preservación fílmica y por qué es tan necesaria para salvaguardar no solo el séptimo arte sino la historia.

A través de los testimonios de estos profesionales, se ahonda en las implicaciones sociales, artísticas, históricas, políticas y culturales del cine como elemento de nuestro pasado común.  Inés Toharia pone el foco así en quienes han contribuido a rescatar los registros audiovisuales, ampliando el conocimiento documental.

En ambas sesiones, la propia directora presentará el film, galardonado con el Silver Punt en el 40º Festival de Cine de Cambridge, para acercar al público asistente el valor de la conservación del legado audiovisual, que no sería posible sin las personas que trabajan entre bastidores y alejados de esos focos.

Inés Toharia se especializó en preservación fílmica en Estados Unidos tras finalizar sus estudios de Literatura y Cine en España. Durante más de veinte años ha dirigido documentales y cortometrajes, y ha trabajado en archivos fílmicos y en proyectos de preservación cultural en prestigiosas instituciones.


Octubre y Patrimonio Audiovisual

La proyección de este documental es la primera acción del programa que Filmoteca Canaria ha diseñado en torno a efemérides importantes del mes de octubre: el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre) y el Día del Cine Español (6 de octubre), además de otras fechas como el Home Movie Day (21 de octubre).

Tras las sesiones de ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’, comenzará el ciclo ‘El cine español tiene embrujo’, que incluye varios títulos restaurados y digitalizados por varias filmotecas del país. Serán varias sesiones en octubre y noviembre en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, que comienzan el día 10 con ‘Embrujo’, un filme de Carlos Serrano de Osma del año 1947, protagonizado por Lola Flores, de quien se celebra también este 2023 el centenario de su nacimiento. Los siguientes títulos de este ciclo son ‘El Filandón’, ‘A tiro limpio’ y ‘En los jardines de Murcia’.

A esta programación se suma una restauración y digitalización de Filmoteca Canaria: el documental ‘Aparceros’ (1972), de Ikastor Films, rodado en el Sur de Gran Canaria y censurado por el régimen franquista. Se proyectará los días 17 y 19 de octubre en Gran Canaria y Tenerife, citas a las que asistirán quienes fueran el director y el cámara del documental: Jesús Almendros y Ramón Saldías, así como Maite Beltrán, que filmó el “cómo se hizo”. El acto lo presentará Onintze Saldías, hija de Ramón.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad