Filmoteca proyecta la primera película canaria ‘El ladrón de los guantes blancos’ en su 90 aniversario


La sesión será el domingo, 25 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de la ULL, en el marco del festival Fimucite

El largometraje de José González Rivero y Romualdo García de Paredes se estrenó en Tenerife el 6 de septiembre de 1926

Filmoteca Canaria ofrecerá el próximo domingo, día 25 de septiembre, una sesión muy especial en la que el público tendrá la oportunidad de ver el primer largometraje realizado por cineastas canarios. Se trata de ‘El ladrón de los guantes blancos’, una película estrenada en septiembre de 1926 en Tenerife, firmada por dos intrépidos isleños: José González Rivero y Romualdo García de Paredes. La proyección será a las 19.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en el marco de Fimucite, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife.

La entidad del Gobierno de Canarias para la recuperación, archivo y difusión de todo material relacionado con el cine, especialmente el realizado en las Islas, conmemora así el 90 aniversario del estreno de esta película que forma parte de la historia cinematográfica del Archipiélago. Al tratarse de un filme mudo, la sesión estará acompañada de música en directo a cargo de la pianista Sophia Unsworth. El precio de la entrada es de 5 euros (dos personas).

Esta proyección forma parte del programa de la nueva edición del Festival de Música de Cine de Tenerife, Fimucité 10, que se celebrará en diferentes espacios de esta isla desde mañana, viernes 23 de septiembre hasta el 1 de octubre.

‘El ladrón de los guantes blancos’ fue rodada entre enero y agosto de 1926 en espacios localizados en Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, Los Realejos y Puerto de la Cruz. Las escenas se llevaron a cabo en lugares como el Hotel Quisisana, el Salón de Espejos del antiguo Casino de Tenerife, Finca España, Monte de las Mercedes, Camino Largo, Hotel Taoro o Rambla de Castro, entre otros.

Es una película muda en blanco y negro con teñidos en color, con una duración de 137 minutos. La versión es algo menor que la original debido a la desaparición del segundo rollo a partir de la década de los cincuenta. Fue estrenada en el Teatro Leal de La Laguna y en el Parque Recreativo de Santa Cruz de Tenerife el 6 de septiembre de 1926. La larga duración se debe a que era un serial de trece partes que se proyectó en dos jornadas

Está interpretada por Angelina Navarro, Romualdo García de Paredes, José Miguel Mandillo, Rodolfo Rinaldi, Pedro Rodríguez Bello, Guetón Rodríguez Melo, Carlos Reyes González de Mesa, Antonio E. Varela, Juanita Morales, Pedro Martín Valiente, Marisol García de Paredes Ferrer.

Sipnosis: David Henry es banquero retirado que vive junto a su hija Ketty en un lugar cerca de Londres. Henry recibe una carta de El Encapuchado comunicándole que piensa robar de un collar de diamantes de su familia durante la fiesta que tendrá lugar esa noche en su mansión. El banquero acude al abogado y detective Tom Carter, que junto a su secretario y su ayudante intenta atrapar al El Encapuchado. Sin embargo no pueden evitar que se produzca el robo del collar.

Directores

La película es obra de José González Rivero, que se ocupó de la dirección técnica y la de operador de cámara, y Romualdo García de Paredes, que se encargó de la dirección artística. La labor del primero se extendió a aspectos tales como iluminación, cámara, revelado, montaje o tirado de copias, mientras que el segundo se encargaba de la producción, adaptación del argumento, redacción de rótulos y actor.

Rivero nació en Cuba pero vivió desde muy pequeño en La Laguna, donde fue empresario y gerente del Parque Viana y del Teatro Leal, mientras que García Paredes, diez años más joven, era colaborador en varios periódicos.

La suya fue una película artesanal. Todo el proceso técnico de revelado y montaje, así como los coloreados de algunas escenas realizados con virados y teñidos, los realizó Rivero en el laboratorio que tenía en su casa de la calle Consistorio de La Laguna. Cabe destacar además, que el rodaje de la película se realizó sin utilizar luz artificial en ninguna de las escenas, ni siquiera en los interiores.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad