Las Palmas de Gran Canaria, 8 ene (EFE).- El tenor Juan Diego Flórez cree que en sus próximos veinte años de carrera se acercarán mucho al repertorio por el que se recuerda a Alfredo Kraus, figura a la que admira desde que ingresó con 17 años en el conservatorio y le dieron una cinta de casete con temas del cantante grancanario.
El intérprete peruano, que el año próximo cumplirá dos décadas sobre los escenarios, estima que sus siguientes 20 años «se perfilan siempre con una presencia rossiniana, pero, sobre todo, francesa, romántica, un repertorio más krausiano en todos los sentidos».
Así lo aventuran, por ejemplo, algunos estrenos musicales que tiene previstos para este año y el siguiente, a los que se unen algunas obras programadas como «Los hugonotes», de Giacomo Meyerbeer, que Kraus nunca cantó, ha dicho Flórez durante una rueda de prensa con motivo del concierto que esta noche ofrece en la apertura del 32 Festival Internacional de Música de Canarias.
Juan Diego Flórez ha reconocido que Canarias, y especial Las Palmas de Gran Canaria y su festival de ópera, han jugado un papel importante en su trayectoria, ya que en sus teatros estrenó algunos de sus papeles más conocidos y habituales en su repertorio, como «La hija del regimiento», de Donizetti.
Además, ha añadido, se siente a gusto con el público canario, que «es muy aficionado, muy entendido y le gusta mucho la ópera».
El cantante peruano también ha subrayado que le honra que la tierra natal de Alfredo Kraus le vean como uno de sus sucesores, porque desde el principio de sus estudios musicales fue uno de sus ídolos, junto con el tenor italiano Luciano Pavarotti.
«Yo entré en el conservatorio a los 17 años sin saber casi nada de música clásica. Me pasaron una casete donde estaban Pavarotti y Kraus y dije: ¡Guau! ¿Cómo se puede aprender a cantar así? ¡Que alguien me lo diga!», ha confesado el tenor de Lima.
En el concierto inaugural de la 32 edición del Festival Internacional de Música de Canarias de esta noche en la capital grancanaria, Flórez interpretará piezas de Mozart, Gounod, Vives, Giménez, Soutullo y Vert, Verdi y Donizetti, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la batuta de Christopher Franklin, un programa que se repetirá el día 11 en Tenerife.
El repertorio propuesto para la inauguración comenzará con piezas de ópera bufa (‘Così fan tutte’) y del Singspiel (‘La flauta mágica’), dos de las tendencias líricas de Mozart, además de un aria del único gran oratorio del músico salzburgués, ‘La Betulia liberata’, a medio camino entre lo sacro y lo operístico.
Los dos títulos escénicos más famosos de Charles Gounod, ‘Fausto’ y ‘Romeo y Julieta’, ocupan el siguiente tramo del recital, mientras que ‘La Danza de Phyrne’ (Fausto) precederá al aria ‘L’amour’, con Flórez en el rol de Romeo.
El concierto continuará con un guiño a la zarzuela y Flórez se convertirá en el clásico romántico español con las arias ‘Bella enamorada’ de ‘El último romántico’ (Reveriano Soutullo y Juan Vert) y ‘Por el humo se sabe’ de ‘Doña Francisquita’ (Amadeo Vives).
Asimismo, la orquesta tocará el intermedio de ‘La Boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez.
En las horas previas a su actuación, Flórez ha reconocido que esta parte del repertorio es también una de las que más le apetecía cantar, porque hacía tiempo que no interpretaba zarzuela.
El romanticismo italiano también tiene su parte con la única incursión bufa de Verdi, ‘Un giorno de regno (Il finto Stanislao)’, y ‘Parmi veder le lagrime’ y ‘La Donna e mobile’ de ‘Rigoletto’, del mismo autor.
El programa concluirá con un Donizetti también bufo: la obertura de ‘La Hija del Regimiento’ a cargo de la Filarmónica de Londres al completo, precederá al aria ‘Ah! mes amis’, en la que Juan Diego Flórez volverá a meterse en la piel del Tonio, papel en el que debutó en el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y que se ha convertido en uno de sus personajes más laureados.
Juan Diego Flórez considera que se trata de «un programa variado y bonito» que tiene coherencia, en el que la Orquesta Filarmónica de Londres puede lucirse, con cuyo director de esta noche, Cristopher Franklin, mantiene una estrecha relación profesional y de amistad, lo que facilita el trabajo para cualquier cantante, ha apuntado.
Franklin ha indicado que, a pesar de que la Orquesta Filarmónica de Londres no acompaña habitualmente a cantantes, tiene una gran capacidad de adaptación al repertorio lírico además de contar con su propio repertorio sinfónico.