‘Fronterizos’, el club de lectura de la Biblioteca Insular, aborda la controvertida novela ‘Lolita’, de Nobokov


·       El día 3 de octubre, a las 19. 00 horas, se analiza la obra publicada por primera vez en 1955 que aborda la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña de 12 años

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de octubre de 2017.- La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria desarrolla el día 3 de pctubre, a partir de las 19.00 horas, otra  sesión del club de lectura denominado ‘Fronterizos’, orientado a un público situado en una franja de edad entre los 18 y los 30 años, dispuesto a devorar un tipo de literatura que actualmente sigue conservando su ADN transgresor con el propósito de ayudarnos a afrontar los desafíos que la sociedad actual exige.

Coordinado por Armando Javier Álamo Ramírez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos alumnos de Fin de Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC, el citado club de lectura se ocupará del célebre título ‘Lolita’, del escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov, publicado por primera vez en 1955. El controvertido título, que ofrece un retrato de la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje, en cuya trama un hombre de mediana edad se enamora y sostiene una relación con una adolescente de doce años, no ha perdido su vigencia después de seis décadas, cautivando a lectores, escritores, pensadores y críticos.

Ahí sigue Lolita provocando los deseos prohibidos del profesor Humbert, tomando el sol en el jardín de su casa y jugando, aparentemente de forma inocente, con su hula hoop. Más allá del deseo, más acá del amor, rodeado de obsesión y dolor, el protagonista de la novela, un escritor llamado Humbert Humbert, hace público su “pecado” de amar y desear a una adolescente con el arte de la literatura hasta crear, según escribió Mario Vargas Llosa en 1987, una de “las más sutiles y complejas creaciones literarias de nuestro tiempo”.

Rechazada por cuatro editoriales, solo The Olympia Press, un pequeño sello editorial parisino especializado en obras eróticas, se atrevió a publicarla el 15 de septiembre de 1955, tres años después apareció en Estados Unidos. Lolita nació casi maldita, el propio Nabokov (1899-1977) un día echó el original al fuego y su esposa Vera lo rescató; luego, tras llegar a las librerías generó una estela de escándalo y acusaciones por desafiar tabúes y poner a la sociedad ante el espejo de deseos oscuros. Su popularidad aumentó cuando Stanley Kubrick le hizo justicia en el cine, en 1962, con guion del propio escritor ruso y protagonizada por James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters y Peter Sellers.

‘Lolita’ desató un escándalo moral, cuando justo lo que Nabokov buscaba era alejarse de la moral. La novela es mucho más que esos adjetivos envenenados al convertirse en un eslabón en la sensibilidad del siglo XX. Vladímir Nabokov no estuvo del todo contento con la popularidad y algunas interpretaciones de su obra.

La lucha de esta historia en la novela es entre la obsesión presente del protagonista y un recuerdo y sueño frustrado que se niega a morir; y, en la vida real, entre la libertad y el puritanismo, entre la ética y la estética.

La primera novela de Nobokov apareció en 1926, “Mashenka” (1926), título continuado por “Rey, Dama, Criado” (1928), “La Defensa De Luzín” (1930) o “Habitación Oscura” (1933), libros que le convirtieron en uno de los principales narradores de su época. En la última etapa de su existencia residió en Suiza. Vladimir Nabokov, que al margen de un excelente escritor también era un experto lepidóptero, publicó “Pnin” (1957), “Pálido Fuego” (1962) o “Ada o El Ardor” (1969), libros en los que sobresalían sus características como literato: perfección formal, retratos sociales llenos de humor irónico y rica descripción psicológica de sus caracteres. Vladimir Nabokov falleció en Montreux (Suiza), el 2 de julio de 1977, con 78 años.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad