Gabriel Betancor aborda la imagen icónica de León y Castillo a través de la fotografía

  • La conferencia tiene lugar el día 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, previa inscripción

El doctor en Historia Moderna y  Contemporánea de Canarias y técnico de fondos audiovisuales, Gabriel Betancor, imparte el día 3 de noviembre, a las 19:00 horas, la conferencia ‘La imagen de León y Castillo en la memoria regional. Arte, fotografía y documento’ para reflexionar cómo la figura de Fernando León y Castillo se convirtió en parte significativa de la iconografía política de Gran Canaria. La charla está enmarcada en el ciclo ‘Diálogos leoninos’ organizado por la Casa-Museo León y Castillo de Telde en torno a la figura de los dos hermanos teldenses.

Para acudir a esta conferencia, con entrada gratuita y aforo limitado, es necesaria la inscripción previa en el teléfono 928 691 377 o en el correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Betancor, que es el responsable del archivo de fotografía histórica de Canarias que el Cabildo de Gran Canaria custodia a través de la Fedac, analizará algunos de los factores que contribuyeron a hacer de Fernando León y Castillo el icono fotográfico y político que es hoy. “Prácticamente es el único político canario que ha llegado a convertirse en una figura icónica para la sociedad insular y eso tiene que ver, entre otras cuestiones, con los cambios que propició durante su actividad política y los cambios sociales que se produjeron en esa epoca”, asegura. Entre esos cambios sociales aparecen la epidemia de cólera, el Puerto Franco en 1852 y la instalación de los ingleses en las Islas, enumera.

Para ello, detallará que el nacimiento de Fernando León y Castillo en 1842, en Telde, va en consonancia a la llegada de la fotografía a la isla y a la realización de los primeros daguerrotipos por fotógrafos grancanarios en la primera exposición industrial de Las Palmas en 1848.

En el momento de su fallecimiento en Biarritz, en 1918, la fotografía se había extendido por toda Gran Canaria y ni el último pastor cumbrero escapaba del objetivo fotográfico, explica el conferenciante. “Todo había cambiado, y de la vieja Gran Canaria de 1842, con sus 83.000 habitantes, apenas quedaba el leve susurro de un lejano recuerdo entre las 180.000 personas que la habitaban entonces”, explica.

Fernando León y Castillo fue una persona muy fotografiada, no solo por el desarrollo de la fotografía, sino también porque esa sociedad que estaba cambiando de forma tan acelerada necesitó de liderazgo desde el punto de vista icónico, afirma Betancor. “Esa serie de circunstancias confluyeron para convertir a León y Castillo en la figura icónica que sigue siendo hoy. No hay otro político en el siglo XIX y XX que haya sido tan fotografiado”, añade.

Betancor mostrará en esta charla algunas de las centenares de imágenes que se conservan del político teldense. La fotografía en la que aparece más joven es en Madrid, en la década de los sesenta del siglo XIX, acompañado por Benito Pérez Galdós y Tomás Iriarte, entre otras figuras de la intelectualidad, es decir, los hijos de la aristocracia insular, que eran enviados a la Madrid y a otros puntos de Europa a formarse. También se atesoran imágenes vinculadas a su puesto de responsabilidad política y otras a su ámbito personal.

El conferenciante recuerda que en esa época había una moda entre la aristocracia, que era hacerse una carta de visita, un retrato de 6 por 9 centímetros de tamaño, que se regalaba a sus amistades y era símbolo de prestigio. Posteriormente llegaron las tarjetas de formato postal. Por ese motivo, a partir de las década de los noventa y el cambio de siglo, la imagen de Fernando empezó a ser reproducida fotomecánicamente como tarjeta postal y ahí es donde empieza a encumbrarse como ícono politico y social, y finalmente  identitario de Gran Canaria, apunta. 

Un ciclo de nueve conferencias

La Casa-Museo León y Castillo de Telde puso en marcha en el mes de febrero ‘Diálogos leoninos’, un ciclo de nueve conferencias que culminará el próximo mes, dirigidas por el escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen con el objetivo de abordar la figura de los hermanos teldenses Juan y Fernando León y Castillo, desde diversas perspectivas.

Las diferentes charlas están impartidas por periodistas, escritores e investigadores de diversas áreas, que brindan una mirada renovada sobre estos dos personajes claves de nuestra historia, en el marco social y económico de Canarias, así como en aspectos como la diplomacia y la relación histórica de nuestro archipiélago con el África Occidental.

El ciclo concluye  el día 1 de diciembre, con la conferencia ‘La Revista España y Fernando de León y Castillo’ que impartirá el escritor y profesor Jonathan Allen.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad