Gabriel Betancor nos acerca a la muestra ‘125 años de iconografía fotográfica de Gran Canaria’


· El próximo día 24 de mayo, a las 19.00 horas, el técnico del fondo audiovisual de la FEDAC protagoniza una nueva edición de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de mayo de 2016.- El día 24 de mayo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Colón, una nueva edición de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’, cuya sesión estará protagonizada por la exposición denominada ‘Fotografía, identidad, turismo. 125 años de iconografía fotográfica de Gran Canaria’, cuyos contenidos serán analizados para el público asistente a la mencionada actividad que permite descubrir los valiosos fondos que se custodian en el museo americanista, por el historiador y técnico del fondo audiovisual de la FEDAC, Gabriel Betancor.

La muestra citada está compuesta por 70 fotografías procedentes del archivo de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), que se podrá visitar hasta el 30 de mayo. Betancor avanzará en esta nueva cita de ‘Miradas a la Colección’, el papel que jugó la fotografía en la construcción de la identidad grancanaria, invitándonos a recorrer la historia del turismo a través de la óptica fotográfica.

La exposición ofrece asimismo instantáneas de las primeras construcciones masivas turísticas en el sur de la Isla en los años 60 del siglo pasado, de turistas en visitas a tomateras de Telde, en la charca y el faro de Maspalomas y con pescadores. Con todo, el recorrido fotográfico permite identificar cómo Gran Canaria comenzó a capturar el interés foráneo a través de la expansión geográfica de la fotografía, de Las Palmas de Gran Canaria a Santa Brígida, residencia de un sector acomodado de la sociedad y destino vacacional de los primeros turistas, y luego a zonas agrícolas como Telde, Gáldar y Arucas que se convirtieron en iconos fotográficos exóticos. Incluso a finales del siglo XIX, campesinos y pescadores atrajeron a fotógrafos locales y foráneos, que cada vez alcanzaban rincones más recónditos, de modo que el retrato, hasta ahora exclusivo de la aristocracia, se extiende al pueblo llano.

Asimismo, la exposición muestra imágenes de las tomateras de Telde y de la Atalaya de Santa Brígida sacadas en 1890 por Luis Ojeda, fotógrafo nacido en Las Palmas de Gran Canaria, famoso por sus trabajos de paisajismo y retratos de estudio. También figuran ejemplos de la arquitectura noble de la ciudad, como los hoteles Santa Catalina y Metropole con sus tartanas a la puerta, y el hotel de Azuaje fotografiado en 1900, incluso hay una instantánea del menú parisino que ofrecía el hotel Santa Brígida y las fiestas en los jardines de la sede del club británico por esa época.

De esta manera, el fenómeno fotográfico llegó a Gran Canaria el mismo año de su invención en París, en 1839, un privilegio entonces para la aristocracia insular y la colonia británica que comienzan a disfrutar del consumo de imágenes, la moda entre los círculos sociales más acomodados.

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