Gran Canaria, capital de la performance con un el 6º Encuentro Cuerpo a Cuerpo

  • Una treintena de artistas nacionales e internacionales se darán cita en el Centro de Arte La Regenta del 29 de septiembre al 1 de octubre
  • Serán tres intensas jornadas con entrada libre y gratuita

El Centro de Arte La Regenta organiza una nueva edición de la trienal ‘Cuerpo a Cuerpo’, dedicada al arte de la performance, música y vídeo durante tres intensas jornadas, con entrada libre y gratuita, que tendrán lugar desde el próximo jueves 29 septiembre hasta el sábado 1 de octubre. En esta 6 ª edición los conceptos de ‘archivo y memoria’ serán el eje central de una programación que cuenta con una treintena de artistas nacionales e internacionales que ofrecerán un encuentro con el público a través de piezas de arte de acción, conferencias, talleres, proyecciones y conciertos.

A la presentación del encuentro han acudido el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, el director del espacio de producción artística, Alejandro Vitaubet y el comisario del evento, Pedro Déniz.  Marquez ha destacado que la programación de este año «indaga en problemáticas candentes como la dependencia, la salud mental o la desigualdad de género a través de creaciones comprometidas». Alejandro Vitaubet defendió que estas jornadas pretenden «mostrar a la performance como una manifestación artística per se y no complementaria al resto de artes plásticas.»

Por su parte, Déniz ha señalado que la singularidad de Cuerpo a Cuerpo «viene dada no solo por el formato, sino que es un evento singular, que ha logrado sobrevivir desde el 2007 en un ámbito contemporáneo como es el arte de acción en Canarias”. Según Déniz, la elección de la temática de esta edición responde a una cuestión de ‘empatía social’, con la que invita a los creadores que participan a expresarse en los límites del recuerdo y los modos de archivar, a través de la experiencia socio-corporal, de la arqueología emocional y la memoria del olvido de lo reciente.


Arte de acción

Cuerpo a Cuerpo arrancará el jueves 29, a las 18:00 horas, con la conferencia ‘Archivo Aire; un plan de aquí y ahora’, impartida por el artista Joan Casellss. A las 19:00, se realizará la pieza ‘antes|del |444’ de Guaxara Baldassarre. Le seguirán ‘Memorias de abajo’ de Elia Torrecilla a las 20:00 horas y ‘Juego sin forma / Amorphous play’ de Elvira Santamaría a las 20:45. Para finalizar la primera jornada, la joven saxofonista Alba Gil Aceytuno ofrecerá un concierto en el que fusionará varios estilos musicales como el reggaeton y el jazz.

El viernes 30 la programación comenzará a partir de las 18:00 horas, con la presentación de los orígenes del histórico grupo de performance Black Market International, a cargo de Elvira Santamaría  y Alastair MacLennan. Acto seguido, Pancho López expondrá la investigación ‘Centroamérica en acción’. A partir de las 19:00 horas, será el turno de  ‘Living Herbarium / Herbarium vivo’, de Susana SK. A las 20:45 lo hará Ana Gesto con ‘Prohibido escuchar’, y a las 21:00 horas la pareja artística Anarcos – Rosapalmeida performarán ‘Cántico para cucharas’. Para finalizar la intensa jornada, el colectivo Adentro ofrecerá un concierto en el que entrelazará las imágenes del cineasta Miguel G. Morales junto a  la música de Fajardo, Diego Hernández y Carlos Pérez.

La última jornada, el sábado 1 de octubre, comenzará a las 18:00 horas con la conferencia de Nieves Correa titulada «Memoria y olvido”. Así, a partir de las 19:45 horas se harán públicos los trabajos del alumnado del curso “El fotoperforper”, impartido por Manuel Vasón, mediante una efímera muestra en el centro. Pancho López accionará “#CoffeeStories” a las 20:00 horas, seguido de “Olutít”de Joan Casellas a las 20:45 horas. Como última pieza de arte de acción, el veterano Alastair MacLennan performará ‘Dent Tent’ a partir de las 21:30 horas.  La clausura del evento se realizará en Fabrica La Isleta, en el barrio de Las Torres, con el concierto de Los Vinagres a las 22:30 horas.


Talleres

Siguiendo la línea temática del evento y su reflexión en torno al archivo, se llevará a cabo el taller “El fotoperformer”, impartido por Manuel Vason, cuyo objetivo involucrar a los participantes en una serie de ejercicios enfocados a iluminar y activar sus mensajes más personales y urgentes, ofreciendo un método para transformarlos en acciones a realizar para y con la cámara. Este workshop se celebrará del 26 de septiembre al 30 de octubre en horario de tarde. Los trabajos realizados por el alumnado durante las sesiones se expondrán el día 1 entre las 19:00 y 23:00 horas.

Lucía Peiró ofrecerá tres talleres para público infantil y juvenil. El primero, viernes 30 de 17:00 a 19:00, “De la apropiación de lo indebido”, destinado a menores de entre 12 y 16 años, que utilizarán el teléfono móvil como herramienta de expresión creativa. El sábado de 10:00 a 12:00 horas, se impartirá una introducción teórico-práctica, diseñada para edades de entre 8 y 12 años, al arte de acción en el ‘Taller de Perfornance’. Las personas jóvenes de entre 13 a 17 años podrán asistir al taller ‘Lo que la boca escupe salpica el mantel’, que se desarrollará entre las 12:00 y 14:00 horas, que estará enfocado a la práctica performática hacia la realización de una acción sonora.

Los talleres tienen plazas limitadas y requieren inscripción previa a través de la página web.


Videoperformance y videoinstalación

Cuerpo a Cuerpo contará con un espacio de vídeo-performance en el que se mostrarán los trabajos de Fernando Baena Javier Calvo, Alberto Chinchón, Anna Gimein Anabel Vanoni, Bruno Varela y Manuel Vason. Paralelamente, se podrá disfrutar de las videoinstalaciones; ‘Rumor de jable’ y ‘Desmesurada-mente’ de Teresa Correa y ‘Monumento a las desaparecidas’ y ‘La verdad’ de Regina José Galindo. Todas las piezas estarán abiertas al público en en horario de 19:00 a 23:00 horas durante el desarrollo de las tres jornadas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad