GC Centro de Cultura Audiovisual acoge las jornadas del Orgullo Crítico LGTBIQ+

Con la lectura del Manifiesto del Orgullo Crítico dará comienzo el día 28 de junio (17:30 horas) la primera edición de las jornadas del Orgullo Crítico LGTBIQ+ en CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual. Hasta el próximo día 30 de junio, se desarrolla en el citado espacio cultural dependiente del Cabildo grancanario, esta iniciativa que contempla, asimismo, en su sesión de apertura, la inauguración (18:00 horas) de la exposición denominada ‘Aisladxs’, de Alfonso Blanco.

La muestra, que pretende hacer un recorrido por una serie de identidades queer disidentes, todas ellas habitantes de la isla de Fuerteventura, pone de manifiesto ese espacio virtual en el que se manifiesta la juventud queer, decidida a no seguir las normas y a romper los estereotipos viviendo una cotidianidad distinta. Tras la inauguración de la muestra de Blanco tendrá lugar (18:45 horas) el concierto de Anapology y de Neta (20:00 horas)

El día 29, a las 16:30 horas, Diego Flores abundará en su charla titulada ‘Ni vagas ni maleantes’, en la memoria histórica LGTBI del campo de Tefía, la colonia penitenciaria agrícola que operó en Fuerteventura durante el régimen franquista entre 1954 y 1966. Seguidamente, a las 17:30 horas, Cristina Mahelo ofrece la conferencia ‘Habitando los márgenes del peso en una bollería (o cómo sobrevivir en este mundo siendo una gorda bollera)’.

Según Mahelo “habitar los márgenes de la talla del vaquero, de la heterosexualidad, de las dietas restrictivas, del pelo corto… es habitar por todos los lados, fuera de los esquemas de la feminidad. ¿Para quiénes están hechos los márgenes de la feminidad? ¿Quiénes salen o entran voluntariamente de estos márgenes?”, se preguntará Mahelo durante su intervención. Seguidamente, Copo Meraki (18:30 horas) analizará en su conferencia titulada ‘Canarias orgullosa ¿de qué?’ el panorama LGBTI canario, desde la experiencia y el punto de vista del diseño, prestando especial atención al sector turístico.

A las 19:30 horas será proyectado el corto ‘Lapas y Viejas’ protagonizado y dirigido por Daniasa Curbelo y Celeste González Santana y realizado por el cineasta Miguel G. Morales, con el apoyo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Este documental experimental gira en torno al encuentro y la intimidad como proceso creativo, incidiendo en el afecto, los recuerdos y conocimientos que comparten las artistas. Esta obra audiovisual gestada y creada por Celeste (Gran Canaria) y Daniasa (Tenerife), forma parte de la propuesta artística que desde hace unos años ambas llevan construyendo y que se ha materializado en distintos formatos como una performance en la playa de Las Canteras, una residencia de creación en La Poderosa – Espacio para la Danza y sus contaminantes (Barcelona, 2019), la distribución de un fanzine titulado “Poderosas”, así como distintos talleres y encuentros.

Finalmente, el día 30 de junio, a las 16:30 horas, tendrá lugar la lectura del manifiesto ‘Marika’ de Vivien Deniz, directora de la casa queer creativa multidisciplinar Haus of Otherness, con posterior coloquio sobre la creación de dicho colectivo. A las 17:30 horas se proyecta el documental ‘Vidas calladas’, de Mogares Doyân. Esta pieza documental se centra en visibilizar a las personas disidentes del ámbito rural de Canarias, es decir, el colectivo LGTBIQ+, la Mujer, las personas migrantes, las personas con diversidad funcional, entre otros. A través de 16 testimonios personales, se pretende dar visibilidad y conocer dichas disidencias mostrando cómo es formar parte de la sociedad en un ámbito local y rural, escuchando las necesidades que surgen desde estos entornos.

Para concluir la primera edición de estas jornadas tendrá lugar un coloquio con las personas asistentes a las mismas en el patio del citado centro cultural situado en el barrio de Schaman, con la finalidad de compartir impresiones y valorar las necesidades del colectivo LGTBIQ+.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad