· Se desarrollará el día 29 de abril con la intención de favorecer oportunidades de negocio, la coproducción de proyectos y la búsqueda de clientes potenciales, la distribución de los mismos, su promoción o la venta de contenidos insulares
Las Palmas de Gran Canaria, 26 de abril de 2019.- La consejería de Cultura y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo celebran el próximo día 27 de abril, en la sede de Gran Canaria Espacio Digital, una jornada alrededor de la comercialización audiovisual dirigida a profesionales y emprendedores del sector.
Entre las 9.00 y las 17.30 horas, directores, productores, técnicos, guionistas y animadores entre otros profesionales de los distintos géneros audiovisuales, están convocados a esta sesión que conecta creatividad e industria, con el propósito de favorecer oportunidades de negocio, la coproducción de proyectos y la búsqueda de clientes potenciales, la posterior distribución de los mismos, promoción o la venta de contenidos insulares.
La idea de la citada jornada es generar un espacio dinámico para la interacción entre asistentes y ponentes a través de reuniones de quince minutos de duración y encuentros individuales concertados.
A la cita que se desarrollará en la sede de Gran Canaria Espacio Digital, centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo, han sido invitados Chus Barrera y Pablo Barrio, fundadores de la productora independiente Siroco, han trabajado en diversos medios coproduciendo con productoras como El deseo y desempeñando cargos de responsabilidad en las áreas de la producción, la realización, la dirección de contenidos y la identidad corporativa; Millán Vázquez, representante de la distribuidora Agencia Freak y presidente de laAsociación del Audiovisual de Extremadura (ADAEX); Luis Renart, responsable de la empresa Canary Islands Connection; Jonay García,coordinador de Digital 104 Film Distribution, sello de distribución cinematográfica con catálogo propio y que distribuye además los catálogos autonómicos ‘Canarias en Corto’, ‘Cantabria en Corto’ y el Catálogo de Cortometrajes Andaluces; Gimena Arensburg, directora de Adquisiciones y Programación del canal de documentales Odisea, en España y Portugal (AMC Networks International Southern Europe); Guadalupe Arensburg, directora del Departamento de Cortometrajes de Movistar+ y José Antonio Luna, socio fundador y Business Manager de Filmin, una plataforma de video bajo demanda especializada en cine de calidad fundada hace 12 años.
El primer bloque de la jornada se dedicará a la producción con un caso de estudio sobre algunos de los productos producidos en Canarias por la independiente Siroco y vendidos internacionalmente desde La Rai italiana a la cadena de suscripción internacional Al-Jazeera. El segundo, a la distribución audiovisual y un tercero, a la distribución específicamente desde Canarias. Asimismo durante la jornada matinal se abordarán aspectos sobre la exhibición, el cortometraje y la imparable tendencia del consumo de contenido online en los hogares.
Programa:
9:00h APERTURA. Gran Canaria Espacio Digital y Sociedad de Promoción de Gran Canaria
La Producción
9:10h Caso de estudio: Producido en Canarias y vendido internacionalmente de La Rai a AlJazeera.
Sr. Chus Barrera y Sr. Pablo Barrio. SIROCO. www.siroco.tv
Profesionales con más de 15 años de experiencia en el mundo audiovisual. Han trabajado en diversos medios, coproduciendo con productoras como El deseo y desempeñando cargos de responsabilidad en las áreas de la producción, la realización, la dirección de contenidos, y la identidad corporativa. Fundadores de Siroco, productora independiente con la que llevan varios años produciendo contenidos para televisiones, agencias y marcas. A lo largo de este tiempo han disfrutado haciendo lo que más les gusta: viajar por el mundo produciendo documentales y ganar dinero con ello. Como para todo pequeño documentalista que se asoma al difícil mundo de la producción y el mercado, los inicios han sido complicados. Idea, financiación, pitchings, distribuidores… Tuvieron muchos interrogantes y dieron varios pasos en falso hasta que por fin llegó su ansiada primera venta y luego muchas más: RAI Italia, Tv France, Al Jazeera, Odisea…Saber hacer un poco de todo, ser constantes y decidir a qué nicho de mercado dirigirnos fue algo imprescindible para llegar a estas grandes cadenas, de la mano experta de la distribuidora 3boxMedia. La clave, sobre todo, fue darse cuenta de que la autoproducción es una fórmula rápida y más viable de lo que suele imaginar para tener éxito con un equipo mínimo y sin necesidad de grandes presupuestos.
La Distribución
9.50h Distribución Audiovisual, ¿qué saber hoy antes de producir?.
Sr. Millán Vazquez. FEELSALES – Director de desarrollo, ventas y adquisiciones. AGENCIA FREAK – Director general. www.feelsales.com. www.agenciafreak.com
Feelsales es una agencia de ventas internacionales especializada en cortometrajes y documentales, unitarios y/o seriados, de interés universal con temáticas variadas y con un alto standard de calidad. Se vinculan a los proyectos en diversos momentos, dependiendo de las necesidades de los productores; pueden participar en coproducciones, buscar pre-ventas o, directamente, incorporar películas recién terminadas en nuestro catálogo para ventas internacionales. Feelsales es miembro de The Circular Group junto a la productora Nephilim, la distribuidora especializada en festivales Agencia Freak y la plataforma VoD Feelmakers.com, todas las empresas están lideradas por equipos con más de veinte años de experiencia en el sector.
Las tres empresas juntas ofrecen un servicio completo de comercialización de películas: distribución en festivales, ventas internacionales y VoD en todo el mundo, marcando desde el principio una estrategia conjunta para maximizar los resultados de la comercialización de la película. En el 2018, Agencia Freak sumó 1713 nominaciones y 191 premios con la distribución de sus películas en festivales internacionales. Freak también recibió el año pasado un Águila de Oro en el Festival Internacional de Aguilar de Campoo por su apoyo al cortometraje y por sus 18 años de existencia.
10:30h Distribuir desde Canarias.
Sr. Luis Renart . CANARY ISLANDS CONNECTION. www.canaryislandsconnection.com
Director de Canary Islands Connection, agencia de ventas internacionales canaria fundada en 2014 como un proyecto estratégico del Clúster Audiovisual de Canarias, del que fue gerente durante el período 2014-2019. Licenciado en Derecho y Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica por la Universidad Carlos III de Madrid, antes de regresar a su tierra natal desarrolló su carrera profesional en varias productoras de cine y TV catalanas y en la agencia de ventas internacionales de cine Latido Films.
Canary Islands Connection ofrece servicios de distribución internacional multiventana (Theatrical, VOD, TV, Ancillary) y de distribución en festivales internacionales, al margen de consultoría en estrategias de marketing cinematográfico sobre proyecto. En los últimos años se ha responsabilizado de la distribución internacional de más de 30 títulos, entre los que destacan “Dead Slow Ahead” (Mauro Herce, 2015), Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Locarno y seleccionada en cerca de un centenar de festivales internacionales; “Murieron por encima de sus posibilidades” (Isaki Lacuesta, 2014), estrenada en la sección oficial del Festival de San Sebastián; o “El Rey Tuerto” (Marc Crehuet, 2016), nominada a la mejor dirección novel en los Premios Goya y vendida a más de 20 territorios.
Sr. Jonay García DIGITAL 104. www.digital104.com
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, socio fundador de la productora cinematográfica Digital 104 y coordinador de su sello de distribución, Digital 104 Film Distribution. Creado en enero de 2013, Digital 104 Film Distribution ha distribuido más de un centenar de películas por certámenes de los cinco continentes. Algunos de los títulos de su catálogo, tanto de producción canaria, nacional como internacional, han participado en algunas de las citas más importantes del planeta. Es el caso, por sólo citar algunas, del Festival de Cine de Locarno (Suiza), el de Varsovia (Polonia), Cinespaña y Cinemed (Francia), Dokumentart (Alemania), Tesalónica (Grecia), Go Short (Países Bajos), Cartagena de Indias (Colombia), Chicago Latino Film Festival (EEUU), Busan Short Film Festival (Corea del Sur) o Ismailia Film Festival (Egipto).
Asimismo, los trabajos de Digital 104 Film Distribution han viajado por los festivales más importantes de nuestro país como Málaga, Medina del Campo, Alcine, Huesca, Zinebi, L’Alternativa, Cinema Jove, Elche, Abycine, Alcances, DocumentaMadrid o, ya en Canarias, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, MiradasDoc o Tenerife Shorts.
Además de su catálogo propio, distribuye los programas autonómicos ‘Canarias en Corto’, ‘Cantabria en Corto’ y ‘Catálogo de Cortometrajes Andaluces’.
11:10h PAUSA CAFÉ
Las Ventanas de Exhibición
11:30h La compra de documentales en Canal Odisea. Los canales de AMC Networks
Sra. Gimena Arensburg. Directora de Canal ODISEA. https://amcnetworks.es/
Directora de Adquisiciones y Programación del canal de documentales Odisea, en España y Portugal (AMC Networks International Southern Europe). Odisea es el canal de documentales del siglo XXI, un canal de televisión contemporáneo, agitador y viral, estructurado en tres bloques temáticos: naturaleza, actualidad y tecnología. Con una imagen creativa y singular, Odisea apuesta por las historias únicas, exclusivas y por formatos novedosos. Es el canal pionero en España en emitir en 4K/UHD e integrar la VR en su programación. Producido en su totalidad por AMC Networks International Southern Europe, comenzó sus emisiones hace 20 años, y se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución de pago: Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Grupo Euskaltel (Euskaltel, R y Telecable) y Cable Local. AMC Networks International Southern Europe produce y distribuye 24 canales de televisión temáticos para los mercados de España, Portugal, Francia e Italia diseñados para todo tipo de públicos: Cine y series (AMC, Canal Hollywood, SundanceTV, DARK, XTRM, Somos y Blast); factual (Odisea, HISTORIA, Crimen + Investigación y BLAZE); lifestyle (Canal Cocina y Canal Decasa); musical (Sol Música); e infantil (Canal Panda y Biggs).
Gimena ha sido Directora de Adquisiciones y Programación del canal de documentales Natura, ha trabajado en la producción audiovisual y como documentalista en productoras de Valencia, Madrid y Buenos Aires (Malvarrosa Media, Artimaña Producciones, IC&S, Videocientífica Producciones, Videas Comunicación, Polimart Producciones) y ha comisariado eventos audiovisuales en el Instituto Valenciano de Arte Moderno-IVAM (“Nuevas músicas para clásicos del cine mudo” y “Made in Bollywood”). Su trayectoria profesional ha estado también ligada al mundo editorial como correctora y documentalista (Muchnik Editores, Editorial Adobera).
12:10h El mercado del cortometraje. El Proyecto Corto de Movistar+
Sra. Guadalupe Arensburg. Directora del Departamento de Cortometrajes de MOVISTAR+. http://www.movistarplus.es/cortos
Directora del Departamento de Cortometrajes de Movistar+. Responsable de la selección, adquisición y programación de los cortometrajes nacionales e internacionales, así como del análisis y selección de las coproducciones de cortometrajes nacionales. Co-creadora y Co-directora del laboratorio internacional de animación “Bridgingthe Gap, Animation Lab”. Miembro del Comité evaluador de las comisiones de ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía, del Gobierno de Canarias, de la Generalitat Valenciana, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. Asesora de proyectos de largometraje, series y cortometrajes de animación para diversos estudios. La cadena de televisión de pago Movistar+ ha apostado desde el inicio de sus emisiones por el formato cortometraje.
Movistar+ adquiere alrededor de 100-120 cortometrajes (animación e imagen real) y 2 o 3 series de animación de episodios cortos al año, estrenando alrededor de 10 títulos al mes. El 65% son internacionales y el 35% españoles. Coproducen a través del “Proyecto Corto” 6 proyectos por año, con una cantidad de 9.000 euros destinada a cada proyecto. Desde 1997 se han coproducido 162 cortometrajes españoles. Dan premios en seis festivales de cine: Medina del Campo, Cinema Jove, 3D Wire, Alcalá de Henares, Gijón y Almería.
12:50h FILMIN y el consumo de contenidos online en los hogares
Sr. Jose Antonio Luna. Socio fundador/Business Manager de FILMIN. www.filmin.es
Comenzó su carrera profesional como MK Manager en Manga Films y posteriormente fue contratado por el grupo SOGECABLE como Director del Área de Distribución de video en SOGEPAQ/SOGECINE, productora de películas como LOS OTROS, MAR ADENTRO o MORTADELO. A partir de 2001 asumió también la dirección del Dpto. de ventas a TV en la compañía. En 2005 se unió a la distribuidora CAMEO, como Director de Contenidos y con el objetivo de explorar el negocio del VOD en Internet. En 2007, junto a Juan Carlos Tous y Jaume Ripoll, funda la plataforma FILMIN, donde se responsabiliza del área de negocio. Este año FILMIN ha cumplido 12 años, convertida en un referente. Además de su trabajo a nivel profesional, colabora como profesor en la ECAM y la Universidad CARLOS III. en toda Europa.
Filmin es una plataforma de video bajo demanda especializada en cine de calidad. Se diferencia de otras ofertas del mercado por la editorialización de los contenidos y por concentrar su oferta en el cine independiente (no producido por las majors americanas), los clásicos y los documentales.. En los últimos años ha incorporado a su catálogo una gran oferta de series producidas por las compañías más prestigiosas del sector, como BBC o ITV. Actualmente cuenta con más de 10.000 títulos compuesta por una selección de las mejores obras de todo el mundo, los estrenos más relevantes, cine de festivales, los clásicos, documentales, infantil, musical y por supuesto, series de TV. Esta disponible en todos los dispositivos y también a través VODAFONE. Se posiciona como la plataforma de los aficionados al 7º arte y como un complemento a los servicios mainstream americanos.
13:30h COLOQUIO.
14:00h FIN Jornada.
Networking (previa reserva)
15:30 Tiempo de Networking. Reuniones individuales de 15 minutos con los ponentes, solo citas preconcertadas a criterio de los ponentes según solicitudes recibidas.
17:30 Fin de Networking.
Entrada gratuita. Plazas limitadas. La disponibilidad de citas se realizará a criterio de los ponentes según las solicitudes recibidas.
La inscripción no supone la confirmación inmediata. La organización confirmará la plaza.