- El alcalde Augusto Hidalgo ha resaltado en la inauguración en el Castillo de Mata la importancia de reforzar la gestión cultural y su “impacto productivo en la economía, el empleo y la sociedad”
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura de la ciudad, Encarna Galván, procedieron este jueves, 2 de junio, a la inauguración de las jornadas «La ciudad y el impacto económico de la cultura» que se celebran hoy y mañana viernes, 3 de junio, en el Museo Castillo de Mata. Una cita que organiza el Ayuntamiento de la capital grancanaria y que reúne a varios expertos de los ámbitos nacional e internacional para evaluar el efecto de la gestión cultural como un sector con relevancia en la actividad económica y social.
En síntesis, Hidalgo detalló los análisis sobre la gestión cultural en la urbe, y destacó que la inversión en Cultura, “es efectivamente una inversión productiva en términos económicos, que incide en la dinámica económica del municipio y generadora de empleo».
También avaló, respaldado en el análisis empírico, el incremento “año a año” en la inversión cultural desde el Ayuntamiento. Hasta el punto de que “el incremento del presupuesto de Cultura fue de un 115% entre los años de referencia de la comparativa, los últimos cinco años, situándose como la entidad local que más ha incrementado la inversión en Cultura por habitante en esos años entre las veinte ciudades de mayor población de España.
En el marco de la inauguración Hidalgo señaló que “en 2008 fuimos testigos de que con la crisis económica se reducía el presupuesto en el sector cultural”. “Al llegar al gobierno municipal”, recordó el edil, “ya dijimos que eso no podía ser así, porque estaríamos cometiendo un grave error. No solo porque la Cultura es alimento para el espíritu, que también, sino porque es un sector capaz de generar recursos económicos importantes”.
“Nadie nos había preparado para una crisis como la del coronavirus”, continuó el alcalde, “y eso es lo que hicimos: convertirnos en una referencia a nivel nacional a la hora de mantener la actividad cultural en la ciudad, a pesar de todos los vaivenes, la desescalada y las restricciones. Estábamos convencidos de que la actividad cultural debía adaptarse. En un medio urbano es imposible avanzar sin pensar en los agentes culturales, en eso que también hemos llamado la economía creativa”.
La cita, en efecto, es también el escenario en el que se pone en valor la inversión en Cultura en Las Palmas de Gran Canaria en los últimos ejercicios, que ha constituido el objeto de la intervención inaugural de Hidalgo. El alcalde ha puesto de manifiesto el progresivo incremento en este apartado en el Ayuntamiento de la ciudad, que ha pasado de un presupuesto de 8,8 millones de euros en 2015 (con un gasto por habitante de 23,22) a los 14,6 millones consignados en 2020 (año de eclosión de la pandemia, en el que el gasto por habitante se elevó hasta los 49,69 euros).
En este intervalo de tiempo, la capital grancanaria ha pasado de destinar un 2,86% de su presupuesto a la Cultura al 4,89% registrado en 2020. Siempre, recalcó el propio alcalde, considerando esta inversión neta en cultura como la destinada a la promoción y la difusión de la cultura y a la creación, sin contemplar las inversiones en infraestructuras (edificios e instalaciones) y eventos como el Carnaval, las fiestas de la ciudad o las fiestas populares que se gestionan desde los distritos.
Hidalgo señaló que, mientras que en Canarias el gasto en los servicios culturales durante 2020 se redujo de los 110 a los 60 millones de euros, en Las Palmas de Gran Canaria el presupuesto reservado a este fin se ejecutó en un 105,6%, para superar los 15,2 millones de euros.
“No hay que olvidar que durante la crisis que provocó la pandemia”, añadió el alcalde, “se han puesto en marcha dos proyectos estratégicos”. Esto es, el sello ‘Cultura en Acción’, destinado a promover y respaldar la cultura “hecha en Canarias” (con 223 eventos organizados durante el 2020, generando oportunidades de empleo para 1.534 artistas y 583 técnicos). Y la puesta en uso del Edificio Miller como un nuevo espacio cultural con vocación de servicio público, en activo desde junio de ese año, en el que acabó albergando un total de 57 eventos musicales y teatrales.
Hidalgo subrayó la necesidad de invertir en cultura, “porque es la inversión que crea retornos más gratificantes”. Un retorno social, “que genera bienestar a los creadores y los espectadores”; un refuerzo de la imagen de marca de la ciudad, que reafirma el sentimiento de pertenencia de sus habitantes; y un retorno económico. En este último caso, directo (en el propio negocio cultural y los empleos que genera), indirecto (en sectores inculcados como las empresas de iluminación, sonido, vigilancia, limpieza…) e inducido (el gasto que hacen los empleados directamente en el sector).
Desde el Ayuntamiento se han impulsado estudios para monitorizar el impacto de su acción cultural, que constatan que, en esta materia, cada unidad monetaria invertida genera un retorno medio de 5 (en 2018, los 11,1 millones de euros destinados al sector generaron un retorno de 57,1 millones). Y, en la crisis sanitaria, en 2020, este retorno continuó siendo rentable porque, a pesar de todos los límites impuestos y a pesar de los efectos que las cancelaciones de eventos masivos y las disminuciones de aforos causaron en el impacto económico indirecto, cada euro invertido generó un retorno de 2 (en el año de la pandemia, la inversión municipal fue de 16,9 millones de euros, con un retorno total de 32,9 millones).
Hidalgo destacó que la celebración de unas jornadas de esta naturaleza en el Museo Castillo de Mata “ayudan a focalizar la importancia que tiene para las ciudades incluir la Cultura como uno de los ejes para afianzar y promover el desarrollo económico y social”, así como “la competitividad de las ciudades”. Y se alinea en el desarrollo de uno de los principales proyectos de Las Palmas de Gran Canaria, como es la presentación de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.
Programa
Tras la inauguración de las jornadas, el programa ha dado paso a Pau Rausell (director de la Econcult-Unidad de Investigación de Economía de la Cultura de la Universidad de Valencia) quien procederá con la primera ponencia «El impacto económico de la cultura: más allá de lo obvio». Tras esta primera charla está prevista la sesión «El impacto económico de la cultura: cómo y por qué medirla en las ciudades europeas» con Valentina Montalto (experta en política cultural y ex directora del proyecto “Cultural and Creative Cities Monitor” de la JCR-Comisión Europea desde 2016 a 2022). Para la sesión de tarde se programará la ponencia «El impacto económico de la cultura: oportunidad para el desarrollo de la ciudad», de Chema Segovia (responsable del área de Cultura-Sociedad-Ciudad de CULTURALINK).
El viernes 3, está prevista la sesión «El impacto socioeconómico del gasto público cultural del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante la pandemia», de Octavio Mederos (director de CODEXCA), a las 10:00 horas. Y la ponencia «La cultura en tiempos digitales y pospandémicos: hacia nuevas políticas culturales de desarrollo territorial y social», de Ramón Zallo (catedrático emérito de la Universidad del País Vasco), a las 11:30 horas. Como el día anterior, la jornada se cerrará con un networking entre los asistentes.