‘Hilando memorias’, la última serie de la creadora Gema Sánchez se inaugura en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario


  • La artista elabora su nueva entrega que se presenta el día 21 de noviembre alrededor del universo de los recuerdos, empleando la costura sobre el soporte del papel y tela

La artista grancanaria Gema Sánchez Yánez inaugura el día 21 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, su última entrega denominada ‘Hilando memorias’ en la que retoma el universo de los recuerdos empleando el laborioso ritual de la costura sobre el soporte del papel y tela para elaborar sus obras.

La muestra citada, que podrá contemplarse hasta el próximo 3 de enero de 2025 en el mencionado espacio del Cabildo grancanario ubicado en el número 8 de la calle Colón del casco histórico de Vegueta, será inaugurada a las 19:00 horas, pudiendo visitarse de manera gratuita de lunes a viernes, de 10.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La creadora, que ha asimilado las artes textiles investigando y conociendo la obra de otras artistas que han venido desde hace tiempo elaborando sus respectivos discursos plásticos alrededor de esta técnica como Gimena Romero, Mónica Bengoa, Dominique Schwarzhaupt o Ana Barboza, entre otras, confiesa que la propuesta de Louise Bourgeois ha sido, sin duda, una de sus referencias más claras en el contexto del arte contemporáneo. “La propia artista parece hacer girar todo su proceso creativo alrededor de su vida, de su familia, de sus recuerdos, de la relación entre la creación y la biografía, la memoria personal”, comenta Sánchez Yánez, que actualmente combina su trabajo como artista plástica y como docente.


Proceso de contemplación

Dibujos, murales y libros de artistas que aparecen en esta última serie, se convierten en un apoyo para plasmar lo invisible. Las sucesivas capas de material que aparecen en la obra expuesta dejan entrever las formas, sirven para velar y dejar entrever lo que ocurre, el placer, el dolor, el trauma… forma parte de todos estos entresijos de materiales, otorgándole a la misma de cierto misticismo.

En la muestra ‘Hilando memorias’ señala que formula “una reflexión y evocación hacia los recuerdos vividos. Justamente, este proceso me ha llevado al bordado, acto que ha estado muy presente en mi infancia y creo, que en muchos hogares. “Todo este nuevo universo se ha convertido en un reto personal, pues a pesar de la existencia de mujeres que cosieran en mi familia, era un mundo totalmente novedoso para mí”, añade. El proceso “se convierte en un proceso de contemplación, que me permite revivir momentos y dar vida de nuevo a ese recuerdo en un ritual hecho a mano”.

La creadora, que de 2025 a 2027 formó parte del equipo de Numen, un estudio pedagógico especializado en el diseño de programas interdisciplinares de Arte-Educación para colectivos en situación vulnerable, ha exhibido individualmente con anterioridad sus series ‘Espacio impersonal’ (2008), ‘Sin identidad’ y ‘Paisaje y reticencias’ (2011) y ‘Vorágine’ (2015), entre otras.

“En cada una de las piezas de esta serie empleo la línea del dibujo y el hilo. Estas herramientas son utilizadas para atrapar todos estos relatos llenos de experiencias significativas que dan forma a una pieza única cargada de simbolismo, estableciendo un diálogo silencioso con el espectador”, subraya la artista, que emplea el soporte del papel y la tela para elaborar sus piezas. “Me interesa el papel por su fragilidad, ya que sirve como evidencia de toda actividad, dejando constancia de todo lo ocurrido. La intensidad del lápiz, la humedad de nuestras manos, incluso las puntadas sin hilo dejan huecos o perforaciones en el papel… comportándose como lo hace nuestra propia memoria”, concluye la artista.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad