La comedia ‘Bola de Fuego’, de Howard Hawks, en el ciclo ‘El amor es un clásico’ de Filmoteca Canaria


  • La cinta se proyectará este jueves 9 en el Espacio La Granja y el martes 14 en el Teatro Guiniguada, a las 19.00 horas por 2 euros la entrada

‘Bola de fuego’, una comedia dirigida por Howard Hawks y protagonizada por los históricos Gary Cooper y Barbara Stanwyck, vuelve a la gran pantalla de la mano de Filmoteca Canaria, dentro del ciclo ‘El amor es un clásico’. Una historia alocada pero ingeniosa, donde sus personajes escenifican una disparatada versión del cuento de ‘Blancanieves’, que sigue a un profesor en plena investigación y a una cantante de cabaret que le hará replantearse las bases de lo que sabe. La cinta se proyectará el jueves 9 de marzo en el Espacio La Granja y el martes 14 en el Teatro Guiniguada, ambas sesiones a las 19.00 horas por un precio de dos euros la entrada.

La película cuenta la historia de un profesor, miembro de un grupo de investigadores que están creando una enciclopedia del saber humano, hasta que la aparición de la duda se cierne su trabajo. Una narrativa llena de humor donde Bertram Potts, un especialista del inglés en búsqueda de vocablos populares, descubre que lo que pretende saber no es más que una ilusión, concluyendo que él y sus compañeros han vivido de espaldas a la sociedad desde la residencia académica donde habitan todos.

La conmoción y las ansias de descubrir lo que hay en el mundo exterior le lleva a conocer a la bailarina y cantante Sugarpuss O’Shea, interpretada por Bárbara Stanwyck. Una mujer sin tapujos que aprovecha la oportunidad de conocer a aquel hombre para aprovecharse de él y escapar de ciertos problemas de su vida. Sin embargo, nunca esperó que el destino la llevaría de enamorarse de Potts.

Una disparatada y sensacional película que obtuvo cuatro nominaciones a los premios Óscar del año 1941 en las categorías de mejor música, mejor sonido, mejor historia y mejor actriz al papel de Stanwyck. Además, obtuvo una excelente recepción de críticos como Jordi Batlle de El País, que la describió como una cinta “sin tiempos muertos ni momentos que se sustraigan al calificativo de geniales”, o Bosley Crowther del The New York Times, que la destacó como “una comedia maravillosa.


Sobre el ciclo

El ciclo ‘El amor es un clásico’ comenzó el pasado mes de febrero con las proyecciones de ‘Sucedió una noche’ y ‘La pícara puritana’, continuando en marzo con la cinta ‘Ninotchka’ que se presentó la semana pasada. ‘Bola de fuego’ es la cuarta película de este programa que recuerda a las grandes producciones del subgénero screwball comedy de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Terminará con ‘Nacida ayer’ el jueves 16 y el martes 21, en el Espacio La Granja y el Teatro Guiniguada respectivamente.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad