Inauguración de la exposición de Geño Aguiar «Enclaves y retratos» en el Gabinete Literario

Por María Victoria Padrón Martinon //

El pasado miércoles 20 de abril, a las 7:30 de la tarde, quedaba inaugurada la exposición de Geño Aguiar, Enclaves urbanos y retratos, ubicada en el Ilmo. Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

“Eugenio Aguiar: el captador de líneas”, fue el título escogido por el doctor Juan Sebastián López García, Director Insular de Patrimonio del Cabildo Insular de Gran Canaria, para su magnífica presentación, centrada en el protagonismo de la línea dentro del mundo artístico y, en concreto, en la obra de Geño Aguiar. Su discurso, imbuido de precisión, junto a un innegable sentido poético, efectuó un certero análisis de la obra expuesta.

La posterior intervención del presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo y Massieu, nos remitió a la primera exposición de Aguiar en enero de 2017, presentada asimismo por el Doctor López García, a quien agradeció su presencia en el acto.

Finalmente, el artista se dirigió a los asistentes, dándoles las gracias por el tiempo dedicado a la visualización de la muestra, y les expresó su deseo de que el tiempo empleado fuera compensado con el disfrute de la misma.

Es de destacar la llamativa afluencia de público a la exposición, punto de encuentro de galdenses y guienses que, en ocasiones, no habían coincidido en el tiempo ni en el espacio.

La disposición de la obra en torno a la monumental escalinata del emblemático edificio facilitó la contemplación de plumillas y grafitos, que precisaban ser apreciados en un primer momento desde la distancia, con el fin de valorar el ensamble global de las líneas para, de este modo, aumentar el grado de perspectiva y, con posterioridad, aproximarse a la sorpresa del detalle.

“La captación de las líneas del fluctuante mundo visible es la materia para el dibujo”. Las palabras del Doctor López García han quedado explícitas en las 33 láminas expuestas,  con el uso de tinta china y plumilla Tachikawa Maru-soft 280, remedo de la plumilla de bambú utilizada en siglo XIX por Katsushika Hokusai, que captaba la estética ukiyo-e: simulación del volumen y relieve mediante una ilusión óptica.

La fluctuación de las ondas concéntricas en el nadar de los peces de colores en el estanque de los jardines de nuestra infancia. Esas son las líneas a tinta de Geño Aguiar.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad