‘InnovAction Canarias’: Cuando la tecnología nos soluciona la vida


  • Este proyecto colaborativo tendrá lugar el jueves 24 y viernes 25 de octubre desde las 09:00h hasta las 19:30h  en la Sala Nexo  de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
  • Participarán alumnos y alumnas de la ULPGC y de la Universidad de La Laguna (ULL) que se enfrentarán a 5 retos en 24 horas

La Fundación Sergio Alonso, junto a un grupo de jóvenes líderes, propone el proyecto ‘InnovAction Canarias: Local Solutions for Global Challenges’. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar los desafíos ambientales y socioeconómicos de Canarias mediante el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles. Una de las principales acciones es  ‘Autumn Campus Makeathon’, un evento donde jóvenes estudiantes y profesionales trabajarán junto con mentores de empresas y grupos de investigación para desarrollar prototipos tecnológicos enfocados en la sostenibilidad combinando la tecnología avanzada, la educación y la participación para enfrentar problemas globales desde una perspectiva local. 

En la misma participarán 50 alumnos y alumnas de la ULPGC,  ULL y Formación Profesional de distintos centros educativos de Canarias junto a cinco empresas, CANARAGUA, LIVVO Hotels Group, Olivera Canaria, Wimmic y Sugraher,  que no solo ofrecerán su apoyo y experiencia, sino que también serán mentoras activas en los distintos equipos de trabajo, asegurando que las soluciones propuestas sean viables.


Cinco retos para solventar en 24 horas

Los retos están  vinculados a cinco grandes ejes: Movilidad eléctrica, Agua, Turismo, Robotización de procesos de producción y Reducción de uso de plásticos.

Uno de los problemas que se pretende solucionar está relacionado con la movilidad eléctrica. Actualmente, la falta de puntos de carga eficientes para vehículos eléctricos representa una barrera para la adopción masiva de este tipo de transporte. Los equipos trabajarán en la creación de estaciones de carga que permitan la carga simultánea de dos vehículos eléctricos, facilitando una mayor eficiencia y comodidad para los usuarios.

Otro desafío importante es la gestión sostenible del agua, un recurso clave en las islas. En este sentido, los participantes buscarán desarrollar un sistema de riego inteligente, que permita monitorizar la humedad del suelo y optimizar el uso del agua, utilizando como lugar de acción el palmeral cercano al Campus de Tafira, donde la canalización de una acequia ha dejado en peligro el mismo.

El sector turístico, una de las industrias más importantes de Canarias, también será abordado a través del desarrollo de una solución tecnológica que mejore el proceso de check-in en los hoteles. Con el uso de inteligencia artificial, se propone un sistema autónomo que agilice la recepción de huéspedes, ofreciendo al mismo tiempo recomendaciones personalizadas y una experiencia más fluida.

En cuanto a la robotización en la industria, se plantea la necesidad de mejorar los procesos productivos locales, como el empaquetado de productos delicados. Los equipos trabajarán en el desarrollo de un sistema automatizado, con el uso de brazos robóticos, capaz de manipular productos frágiles como los huevos, optimizando la eficiencia sin comprometer su integridad.

Finalmente, el reciclaje de plásticos será otro de los retos a abordar, con un enfoque creativo y práctico. El objetivo es aprovechar los plásticos reciclados, como los tapones de botellas, para el diseño de objetos útiles que puedan ser reutilizados en otros entornos, como la creación de obstáculos para circuitos de coches teledirigidos, promoviendo así una economía circular y reduciendo el impacto ambiental.


Compromiso con la formación tecnológica de la Fundación Sergio Alonso

Con la celebración de InnovAction Canarias, la Fundación Sergio Alonso además de reafirmar su compromiso con la formación ofrece una plataforma para que los jóvenes puedan desarrollar sus ideas y soluciones tecnológicas y se centra en varios objetivos claves: enfrentarse a los desafíos ambientales que afectan a Canarias, fomentar el aprendizaje práctico entre los jóvenes participantes, incorporar tecnologías avanzadas en la búsqueda de soluciones innovadoras, promover  la inclusión y la diversidad, y desarrollar habilidades digitales esenciales para el entorno laboral del futuro

El proyecto está financiado por la UE y el SERN en el marco de YOUTH 4OUTERMOST REGIONS. Y organizado por la Fundación Sergio Alonso, el grupo alemánITQ  y la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad