Irene Márquez, Premio Ojo Crítico 2025: “A mi propio editor le extrañó que por mi estilo me dieran el premio”


La concesión del premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (RNE) en la edición de este año a Irene Márquez en la categoría de cómics supone una sorpresa. Y lo ha sido tanto para ella misma como para muchos más porque la autora no entraba en las quinielas dado lo inusual de sus propuestas. Humor negro, tirando a negrísimo, frente a las ganadores anteriores. Indica que su propio editor le trasladó la extrañeza de que se haya reconocido un trabajo tan particular, que no suele ser de los que más devora y son del gusto mayoritario del público. 

De hecho, la obra por la que ha sido reconocida lleva el título de La Muerte (de Irene Márquez) un intento de desdramatizar el paso a mejor -o ninguna- vida, según el punto de vista de cada uno y las distintas religiones, filosofías o sectas. La historietista indica que tras recibirlo el pasado mes de noviembre su día a día no ha cambiado demasiado, aunque lógicamente ha tenido que atender a multitud de medios de comunicación que se han interesado por su trabajo. Las repercusiones futuras estarán por ver. 

De resto como suele ser habitual ha acudido a diversos salones desperdigados por toda España donde ha tomado contacto con los aficionados a su trabajo que por las características de éste tiene un perfil muy marcado y una devoción igual de definida. Continúa colaborando con El Jueves desde que se ha convertido en mensual, lo que le da más tiempo libre para dedicarse a otros proyectos como una próxima novela que plantea sin apuros. Por lo pronto el galardón significa un importante impulso a una obra como la suya que muchas veces es incomprendida o directamente cae en el saco del escándalo y la indignación. 
El premio Ojo Crítico en la categoría de cómics fue creado hace cuatro ediciones y previamente lo ganaron de forma sucesiva la dibujante Nadia Hafid en 2022, César Sebastian, Javi de Castro y ahora ella, con lo cual se mantiene el equilibrio entre autores masculinos y femeninos. Pero no así en cuanto a temáticas que resultan muy variadas, y más aún a partir de que se lo han concedido este año a ella.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad