Isabel Costes: “Queremos acercar la Zarzuela y la Música Española al público de una forma atractiva”

Temporada de Zarzuela del Atlántico es formación, difusión y espectáculo. Un circuito estable para la zarzuela en Canarias que, impulsado por Artífex Proart y la Orquesta Sinfónica del Atlántico (ODA), sigue consolidándose como un espacio de referencia internacional para figuras consagradas y para jóvenes talentos. Isabel Costes, directora musical y artística de la ODA, nos habla de esta propuesta que incluye concursos internacionales de canto, festivales, talleres intensivos, charlas abiertas y conciertos extraordinaros. Un regalo para amantes de la lírica que es también una invitación abierta a nuevos públicos.


¿Cómo se encuentra el balance adecuado en la programación de un certamen con tantas dimensiones como ‘Temporada Zarzuela del Atlántico’?

Procuramos partir de una depurada ponderación y equilibrio entre el talento, la experiencia que proporciona los años de escenario y las preferencias del público al que van dirigidos los eventos, estamos en el camino correcto.


Uno de los platos fuertes del evento es ‘Secretos Líricos’, un concierto extraordinario a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico y la Orquesta Juvenil del Sodre. ¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar con la prestigiosa formación uruguaya?

En 2019, me encontraba en Montevideo como directora invitada de la Orquesta Filarmónica de la ciudad. Fue ahí donde conocí al maestro Ariel Britos, y la excelente labor que realiza con los jóvenes de Uruguay. Desde un primer momento compartimos puntos en común, y pronto empezamos a barajar posibilidades de colaboración e intercambio entre jóvenes uruguayos y canarios, habida cuenta de la vinculación histórica que nos precede. La pandemia se encargó de aplazar hasta estos días las iniciativas planteadas en aquel momento.


¿Qué cree que puede aportar la experiencia a los jóvenes músicos de ambos lados del océano?

Entendemos como un compromiso cultural y social el acercamiento entre ambos lados del Atlántico que nos ha vinculado desde tiempos pasados. Este encuentro-intercambio permite mostrar a nuestros jóvenes que los diferentes repertorios que van a compartir en estos días guardan muchísima afinidad. Es, en definitiva, música de ida y vuelta.


Dos batutas serán las encargadas de conducir el concierto; la suya y la del maestro Ariel Britos. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su colega uruguayo? ¿Cómo cree que encajan sus estilos?

Del maestro Ariel Britos, además de sus excelentes valores musicales y personales, me gustaría destacar su energía, su gran capacidad de trabajo, su carácter aglutinador. En cuanto a los estilos que caracterizan a un director, creo que la impronta de cada director es la que marca el sello en cada interpretación.


‘Secretos Líricos’ contará también con la participación de la soprano mexicana María Katzarava, en su debut en las islas. Todo un lujo.

María Katzarava es un referente a nivel internacional, poniendo en alto el nombre de México. Está en un momento de plenitud. Su preciosa voz proyecta unos graves que se perciben profundos y dramáticos, y sus agudos son brillantes y de un color indescriptible.

Ha cantado con grandes referentes como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Rolando Villazón o Juan Diego Flórez. Ha logrado diversos premios como el Carlo Morelli en 2005, Operalia en 2008, el Premio Carlo Bergonzi, la competencia internacional Francisco Viñas, el Oscar Della Lirica en el Arena di Verona en 2012, y fue nombrada mejor cantante por los Miami Life Awards. Además, recientemente ha estrenado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México la ópera ‘Juana sin cielo’ que el compositor Alberto García Demestres compuso expresamente para ella.


Junto a ella estarán otras dos grandes nombres de la lírica, el tenor hispano-venezolano Aquiles Machado y el barítono tinerfeño Augusto Brito. ¿Qué puede decirnos de sus voces?

Aquiles Machado ha sido ganador de grandes concursos de canto lírico como el Francisco Viñas en España, Cardiff Singers of the World en Reino Unido, y el mundialmente famoso concurso Operalia edición de 1997. Posee un dominio de su instrumento magnifico, una técnica excelente, una voz llena, con una gran expresividad y musicalidad. En cuanto a Augusto Brito, a mi juicio es uno de los grandes barítonos que ha dado esta tierra de grandes cantantes que es Canarias. Posee una voz espectacular y una depurada técnica. Es un cantante de los que imprime seguridad en el escenario.


El marco para el concierto será el jardín atrio del emblemático Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria. ¿Hay que estar más atento a lo imprevistos cuando se dirige un concierto al aire libre? ¿Qué repertorio podemos esperar para la ocasión?.

Los imprevistos pueden aparecer en cualquier momento, afortunadamente contamos con un inmejorable equipo humano que está atento en todo momento a cualquier eventualidad.


El concierto forma parte de los ‘Secretos Líricos en el Hotel Santa Catalina’. ¿Qué se puede desvelar de ellos?

En la iniciativa confluyen tres eventos: el 23 de agosto ofrecemos una velada que podríamos calificar de “bohemia”. Tendrá lugar en la terraza del hotel y los participantes de Zarzuela Estudio, tanto alumnos como profesores, podrán mostrar, de una manera desenfadada y divertida, otras facetas de su talento a través de diferentes géneros. El día 24, las dos orquestas unidas interpretarán un repertorio basado en la música española y latinoamericana. Ése será el espacio en el que el maestro Ariel Britos y yo nos turnaremos en el podio y con la participación de los cantantes internacionales María Katzarava, Augusto Brito y Aquiles Machado. El artista mexicano Polo Falcón, máximo exponente del género Zarzuela en su país hará de hilo conductor de una velada que quedará para el recuerdo. El día 27 erraremos estos Secretos Líricos con los participantes de Zarzuela Estudio como protagonistas. Ese día se pondrán en escena las micro-zarzuelas que ha creado el compositor Yónatan Sánchez Santianés por encargo de Artífex ProArt, productora impulsora de todo este proyecto.


‘Temporada de Zarzuela del Atlántico’ también incluye en su programación al Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma, que se celebra del 23 al 26 de agosto en la Isla Bonita, y al Certamen Internacional de Zarzuela, que llegará en otoño al municipio grancanario de Valleseco. ¿Qué es lo más complicado a la hora de organizar un circuito lírico?

Cada evento tiene sus dificultades y sus entresijos, su público y sus circunstancias. Pero hay un denominador común en todas las iniciativas que conforman la Temporada de Zarzuela del Atlántico: acercar la Zarzuela y la Música Española al público de una forma atractiva y dinámica.  Nuesto objetivo es estar en búsqueda constante de nuevos públicos además de fidelizar al ya existente. Otro concepto que actúa como elemento unificador entre las diferentes propuestas que conforman la Temporada de Zarzuela del Atlántico, es la descentralización de la Cultura.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad