‘Itinerario en primera persona’ en Cueva Pintada: desde el mundo amazige a la sociedad colonial


  • La cita es el día 9 de junio, a las 19:30 horas, con inscripción previa, a partir del día 5
  • María del Cristo González Marrero, profesora de Historia Medieval de la ULPGC, ofrece un recorrido guiado, en clave personal, en el Museo y Parque Arqueológico

‘Itinerario en primera persona’, la actividad que muestra una mirada diferente y personal sobre el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, propone, en esta ocasión,un recorrido a través de la mirada y el conocimiento científico de la transición del mundo canario-amazige a la sociedad colonial con la profesora María del Cristo González Marrero. La cita es el día 9 de junio, a las 19:30 horas, con inscripción previa.

La iniciativa intenta un acercamiento a este yacimiento y equipamiento cultural desde puntos de vistas distintos, pero, sobre todo, personales, estableciendo un diálogo entre presente y pasado a través de la experiencia vivida por diferentes profesionales en el emblemático enclave. La apertura de las inscripciones de esta actividad gratuita se realiza el día 5 de junio y estará disponible de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas llamando al teléfono 928 895 489 (ext. 3).

“Para mi conectar con la Cueva Pintada y su equipo, al comienzo de mi vida en Las Palmas, supuso el inicio de una transición vital. Fue un cambio en lo personal y en lo académico, lleno de sorpresas en ambos espacios. Esto me permite evocar los sentimientos de sorpresa que las gentes que vivieron en este lugar, sintieron 500 años antes que yo”, confiesa la especialista en Historia Medieval.

“Voy a acercarme a la época que significó la transición de un mundo protagonizado por la sociedad indígena a otro protagonizado por la población que coloniza el territorio en los últimos años de la Edad Media”, avanza la profesora de la ULPGC.

María del Cristo González Marrero siempre quiso estudiar Arqueología Medieval, pero “en las Islas Canarias no se reconocía que había un periodo diferente que comenzaba a partir de la llegada de los primeros europeos en el siglo XIV. O estudiabas Arqueología Prehispánica o no estudiabas ninguna Arqueología”, matiza la profesora.

“Cuando tuve la oportunidad de formar parte del equipo de investigación de La Cueva Pintada se me ofreció la posibilidad de conocer, aprender y estudiar objetos del repertorio colonial de este yacimiento que pertenecen a los ajuares que introdujeron las personas que llegaron a la isla en los momentos previos y posteriores a la conquista” explica la experta, mientras recuerda cómo entonces conoció a Carmen Gloria Rodríguez Santana, Iñaki Sáenz Sagasti y Jorge Onrubia Pintado, “tres personas muy importantes en mi vida, en lo personal y en lo académico”, contará.


Sobre María del Cristo González Marrero

Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, María del Cristo González Marrero es en la actualidad profesora contratada y doctora de historia medieval en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con la realización de la tesis doctoral titulada ‘La Casa de Isabel la Católica. Espacios domésticos y vida cotidiana’ se consolidó una de sus líneas de investigación principales, relacionada con los aspectos materiales de la sociedad bajomedieval, abordada desde el punto de vista de la documentación escrita, que había comenzado con el desarrollo del trabajo de investigación (tesina) sobre la vida cotidiana en Tenerife a raíz de la conquista castellana.

Desde el comienzo, combina esta línea de investigación con trabajos vinculados a la arqueología insular y norteafricana, formando parte de los equipos de numerosos proyectos nacionales y de cooperación, además de haber sido investigadora principal del proyecto ‘Arqueología de la aculturación y de la colonización. Gentes, objetos, animales y plantas europeos en Gran Canaria (ss. XIV-XVI)’, financiado por el Gobierno de Canarias con fondos FEDER, y, en la actualidad, del proyecto titulado ‘Patrimonio agrario y agronomía práctica. Técnicas agrícolas e historia rural en la Gran Canaria indígena y colonial (s.s. X-XVI)’, financiado por la Fundación CajaCanarias. Junto a la doctora Esther Chávez Álvarez codirige el proyecto arqueológico de San Marcial de Rubicón, que aborda el estudio del yacimiento del mismo nombre, sede del asentamiento franco-normando en Lanzarote, levantado a partir de 1402.

Desde hace años forma parte del equipo de historiadoras e historiadores ligados al estudio del yacimiento de Cueva Pintada, asesorando los contenidos museográficos del Museo y Parque Arqueológico, precisamente en los aspectos que abordan la colonización y conquista castellana a fines de la Edad Media.

Por último, ha desarrollado una tercera línea de estudio, relacionada con la arqueología islámica en el norte de Marruecos que, como en los casos anteriores, se ha plasmado en su participación en diversos proyectos de investigación, financiados por el Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dirigidos por Jorge Onrubia Pintado y Youssef Bokbot. Como miembro de este equipo de investigación, ha sido responsable del estudio de los repertorios cerámicos, publicando en diversas revistas, congresos y monografías, de editoriales tanto españolas como extranjeras.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad