José Miguel Fraguela // El pasado lunes 20 tuvo lugar la reunión de la comisión asesora del Festival de Música de Canarias, de la que ya dimos cuenta en ECC.
Pese a las caídas del 44% en la recaudación, hasta 350.000 euros, y del 29% en espectadores, hasta 30.600 personas, con respecto al pasado año, el órgano consultivo respaldó «mayoritariamente» el cambio de modelo del festival hacia una mayor descentralización de las sedes y la incorporación de nuevas propuestas artísticas.
Conviene recordar, no obstante, que se trata de un nuevo órgano consultivo designado a propuesta de Mariate Lorenzo en diciembre pasado, después de cesar a los anteriores, justo aquellos que en julio se mostraron críticos con el nuevo modelo y predijeron -con acierto- lo que iba a pasar.
Pues bien, uno de los dos miembros de la Comisión que escaparon del cese fueron Rosario Álvarez, a la que se considera coautora intelectual, junto a Nino Díaz y Lothar Siemens, del diseño del modelo fracasado, y Jerónimo Saavedra, defensor del modelo tradicional, a quien no se atrevieron a cesar por su enorme prestigio, además de por su condición de fundador del primer evento cultural canario de todos los tiempos, al menos el único que ha alcanzado la cifra de 32 años, no más pues, como es sabido, ya ha fenecido de facto.
Pues bien, Saavedra pasó en la mañana del martes por los micrófonos de la cadena Ser, con Evaristo Quintana. A su juicio, «el modelo ha fallado, desmontamos -se refiere a Mariate/Nino- un festival que había satisfecho al público tradicional».
Saavedra también enumeró la gestión del Festival en las islas capitalinas, la acústica en auditorios secundarios o la comunicación global del evento como fallos de la 33º edición.
Terminó afirmando que «si no se clarifica el panorama, yo me volveré a mi casa». «No estoy dispuesto a hacer de justificación de la oposición».
Recordó que la única causa de la bajada en espectadores, que se usa para denostar el modelo tradicional, y que se produjo a partir del año 2010, ha sido la crisis económica, lo que provocó una bajada importante de la aportación pública, pero -aclaró- nunca se abandonó el modelo tradicional basado en la calidad.
Saavedra se mostró asombrado al escuchar a la consejera Lorenzo que un 70% de a prensa se había mostrado favorable al nuevo modelo del Festival.
Mariate Lorenzo asumió la pasada semana la «responsabilidad de los errores cometidos» durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias, institución donde el Partido Popular, el Partido Socialista y Nueva Canarias negocian presentar una moción reprobatoria para forzar la dimisión o destitución de la consejera de Turismo y Cultura.
En este momento, el PSOE está dividido entre el grupo parlamentario, proclive a la reprobación, y la Gestora regional, que argumenta que eso es hacerle el juego a Clavijo, pues, según Rodríguez Fraga, el presidente está esperando que le sirvan su cese en bandeja, como ya hiciera con el PSOE, advierte.
ESCUCHAR AUDIO DE LA SER