- La primera de las veladas freak tiene lugar este viernes, 21 de abril, con la proyección del corto de animación Phonorama (Alex Rey) y el largometraje francés La Gravité (Cédric Ido), mientras que el sábado 22 será el turno de Parking (Pepe Castro) y la argentina Legiones (Fabián Forte). En ambos casos, a las 22:00 horas, en la Sala 9 de Cinesa El Muelle
- Jesús Palacios defiende la vigencia de este cine y critica que «instituciones y productoras le den la espalda en España: muchas veces es el cine de género el que mejor aborda las cuestiones que se consideran serias»
- ‘La noche más freak’ escenifica su ‘hermanamiento’ con el festival lagunero Isla Calavera, con la presencia de representación del mismo en las veladas grancanarias
Una propuesta en la estricta línea freak: dentro del canon que transmite Jesús Palacios, programador de ‘La noche más freak’ en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En 2023 serán, en la tendencia de las últimas ediciones, dos veladas diseñadas para satisfacer las expectativas de un público muy suyo. Y muy fiel a este apartado en el festival de la capital grancanaria. Cine español, en formato corto, y francés y argentino en versión extendida, que reflejan las inclinaciones de Palacios a la hora de encontrar esta producción de género «en otros cines que se alejan de los centros anglosajones y Hollywood». Estos días 21 y 22 de abril, en la sala 9 de Cinesa El Muelle, la audiencia podrá de nuevo cumplir el ritual, en ambos casos a las 22:00 horas.
Palacios presentó ante los medios su programación este jueves 20 de abril, en los salones del Hotel Cristina by Tigotan, sede del festival. Este año trae bajo el brazo los cortometrajes Phonorama (Alex Rey) y Parking (Pepe Castro) y los largos La Gravité (del francés Cédric Ido) y Legiones (del argentino Fabián Forte). Propuestas con las que el programador reivindica la producción nacional de género, y demuestra su habilidad para localizar piezas especialmente apreciadas por el aficionado «en otros cines hacia donde de verdad gravitamos los que apreciamos el verdadero espíritu freak«.
Viernes, 21 de abril: Phonorama y La Gravité
La primera de las noches tendrá lugar este viernes 21 de abril, con un plan que incluye la proyección de Phonorama y La Gravité. Del cortometraje de Rey, Palacios destacó la firma del director, «uno de los talentos de nuestra animación» y un creador «que se hace prácticamente todo en su producción». Recordó la presencia del corto La increíble vacuna del Doctor Dickinson, también de Rey, en la edición del festival del año pasado, y resaltó el nuevo trabajo del director, guionista, animador y productor alicantino como «un delirio de Ciencia Ficción absurda que funciona muy bien, y que creo que no va a decepcionar al aficionado».
En lo que atañe a La Gravité, el programador la describió como «cine freak en sentido estricto». Una pieza ambientada en los banlieue, los suburbios en la periferia de las grandes ciudades francesas en los que se concentra mucha población inmigrante.
Para Palacios, la película de Cédric Ido recorre escenarios «que el cine francés no había pisado antes», en un ambiente, estos barrios marginales, «que se han convertido casi en una distopía singular en la que ya se han ambientado otros títulos, pero nunca de esta manera». De la obra de Ido resalta sus propiedades evocadoras del cine del mejor Carpenter, pero también su «personalidad propia» y su carácter.
Sábado, 22 de abril: Parking y Legiones
La velada del sábado 22 de abril ‘La noche más freak’ proyectará Parking y Legiones. Jesús Palacios destacó el carácter de ópera prima del cortometraje de Pepe Castro: un veterano fotógrafo profesional que firma aquí, su primera película. Parking «rescata el espíritu de otros títulos españoles como La cabina o La mancha, que tan bien conocen nuestros aficionados. Cumple con las expectativas de este cine de terror», añadió, para resaltar dos detalles de este corto que discurre en un aparcamiento y que protagoniza Fele Martínez. «Por un lado», apuntó, «se recupera a Pepe Carabias, que es algo que ya me parece digno de mención». Y por otro, «también hay que decir que la banda sonora es de Lobos Negros, míticos del Psychobilly español”.
En cuanto a la argentina Legiones, Jesús Palacios la presentó «casi como el plato fuerte de la programación de este año, una mezcla de humor negro, terror, hechicería… como me gusta decir, una verdadera historia de humor geriátrico». De este trabajo de Fabián Forte destacó «sus muchos homenajes visuales a la saga Evil Dead de Sam Raimi» y la propia calidad de una historia que se ajusta al canon del género.
Palacios también señaló este título como un ejemplo de que «el centro de gravedad permanente del cine freak se ha desplazado ya lejos de Hollywood o incluso la producción anglosajona: el cine argentino, por ejemplo, últimamente se está volcando mucho en el cine de género».
Presentación de Palacios y sinergias con Isla Calavera
Hay que apuntar que, como es habitual en el festival, Palacios presentará al público las proyecciones en las dos veladas de ‘La noche más freak’ de esta edición. Y lo hará junto a Ramón González y Daniel Fumero, directores del festival Isla Calavera, de La Laguna. «Me parece que hay que destacarlo, porque queríamos exteriorizar una especie de hermandad con este festival, y establecer unas sinergias que no son muy habituales», apuntó Jesús Palacios.
Reivindicación freak
El programador y alma mater de ‘La noche más freak’ destacó con su característica pasión la vigencia del género y las propuestas que trae al festival, porque «los freaks de verdad nos inclinamos más hacia este otro lado. Últimamente», observó, «parece que se ha generalizado una idea de freak que no tiene nada que ver con lo que hacemos aquí: no creo que el freak auténtico le satisfaga Mandalorian, la enésima secuela de Star Wars o la última de zombies que en realidad esconde un drama sobre la separación de un matrimonio, no se trata de eso».
Crítica a los Goya
Jesús Palacios volvió a exteriorizar en esta edición su visión crítica respecto a la consideración que dedica el cine más académico en España a las producciones de género. «Los Goya, por ejemplo, no lo tiene en consideración», apuntó, «a pesar de que en España tenemos muy buenos cineastas en esta línea, que hacen cosas interesantes. Y hay buenas películas de género españolas». Algo que, a su juicio, «ocurre porque por una parte parece que se menosprecia este cine en favor de otro que supuestamente trata temas sociales y verdaderamente relevantes, cuando el cine freak es muchas veces el que mejor aborda estas cuestiones”. Palacios ve «algo casi político a la hora de que se aparte este cine, como ocurría en la época Pilar Miró. Al cine de género en España se da la espalda desde las instituciones y las productoras, y también a la hora de programar».
El rol de las plataformas
Palacios también expresó su particular visión sobre el escenario que han redibujado las plataformas, «en las que no es que ya no esté el cine del mañana, es que este es el panorama en el cine de hoy. El de ayer ya no volverá». Desde su posición, «el hecho de que muchos títulos del cine que nos interesa para programar en festivales llegue primero a estos espacios nos lo pone más difícil para hacer nuestro trabajo, porque en general se nos pide que sean películas inéditas». Si bien resaltó que «es cierto que podemos encontrar mucho cine que nos gusta en estas plataformas, y que ellas mismas están, de algún modo, desempeñando el papel que jugaban antes las productoras de Serie B, poniendo dinero y recursos en otros países en los que de otra manera sería más difícil hacer este tipo de propuestas».
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).
Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Tusity son entidades colaboradoras.