Foto FESTIVAL STARLITE

Joan Manuel Serrat se despide en el mismo lugar donde empezó su carrera musical


El cantautor Joan Manuel Serrat celebró esta noche en Barcelona su último concierto de la gira que inició hace ocho meses y el último de su trayectoria musical. 

“Proclamo mi despido por voluntad propia”, dijo al iniciarse la noche. Sí, compondrá, cantará e incluso igual aparece en algún escenario como invitado, pero nunca más Serrat será Serrat en concierto.

Primer concierto de Joan Manuel Serrat en NY. Teatro Beacon, 27 de abril, 2022. El vicio de cantar

Como señala El País, era la última vez, en un Palau Sant Jordi lleno, con todo el púbico sentado, allí se despidió también de aquel chaval que hace décadas sintió por vez primera el vértigo de cantar ante alguien más que amigos y familia. La noche del viernes, tras seis décadas de escenarios, todo el mundo fue su familia en el adiós. En su ciudad natal. Se emocionaron hasta las sillas.

El repertorio sobrepasó la veintena de canciones, con leves diferencias entre los tres conciertos barceloneses (incluyó Pueblo Blanco por ejemplo). En el fondo, detalles sin apenas importancia ante lo oceánico de la muestra, un generoso paseo por una carrera más larga que la dictadura que lo mantuvo un tiempo en México, exiliado.

Cada cual debió echar en falta alguna composición, pero de igual manera que contar estrellas en el cielo conduce a dejarse alguna, un repertorio a medida de cada asistente nos tendría aún allí, con un Serrat sin lumbares de tanta reverencia para agradecer todos y cada uno de los aplausos, mucho más nutridos que en su concierto del martes.

Como esas ovaciones que desató Mediterráneo, más que un himno, que lo es, una canción de amor; esa emoción que a él mismo le embargó presentando y cantando Nanas de la cebolla bajo la ominosa presencia de una ventana carcelaria que evocó a la que no restó a Miguel Hernández un ápice de belleza al escribir un poema para su mujer y su hijo, ambos hambrientos mientras él se agostaba en prisión. O esa sensación de escalofrío propia de La tieta, delicado y humano retrato de soledad en femenino singular.

La gira El vicio de cantar empezó el pasado mes de abril en la ciudad de Nueva York y ha recorrido gran parte del continente americano, pasando por Colombia, Argentina, Perú y República Dominicana, entre otros países. 

Todas las entradas a los conciertos de Serrat se agotaron en cuestión de segundos y el cantante se vio en la necesidad de redoblar fechas. Así, ha realizado 74 conciertos, 45 de ellos en España

A cuatro días de cumplir los 79 años, Serrat ha vuelto a su tierra natal: Barcelona, en la que empezó su carrera musical hace 58 años con poca vocación y mucho ánimo de fiesta. 

El barcelonés se despidió para siempre de los escenarios esta noche en su último concierto de la gira. «Se acabó, que el sol nos dice que llegó el final», cantará en el emblemático Palau Sant Jordi de Barcelona rodeado de sus amigos y seguidores, a quienes ha pedido que lo despidan con alegría. 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad