Perfil de Jonathan Allen
Jonathan Allen (Las Palmas de Gran Canaria, 1963)
Realiza sus estudios de primaria, secundaria y universitarios en Inglaterra.
En 1981 comienza en el St. Catharine’s College de la Universidad de Cambridge la licenciatura de Lenguas Medievales y Modernas, especializándose en la Literatura Medieval Francesa y en el Siglo XIX Francés. En 1985 obtiene su licenciatura y tras obtener una beca de Estado continúa con sus estudios de pos-grado en el Queen Mary College de la Universidad de Londres.
En 1991, comienza a colaborar con el Centro Atlántico de Arte Moderno, como adjunto al Departamento de Debate y Pensamiento y coordinador de la Revista Atlántica de las Artes, que dirigía el profesor de la ULL Andrés Sánchez Robayna. Será Editor Inglés y Francés de Atlántica durante la etapa de Antonio Zaya hasta 1995. En 1992 es Coordinador de Programación de la Filmoteca Canaria, puesto que ocupa hasta que en 1995 ingresa en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente es profesor de lengua y literatura comparada francesa.
Entre 1990 y 2004 Jonathan Allen ha escrito más de cuarenta catálogos para exposiciones individuales locales, nacionales e internacionales. Ha colaborado en revistas regionales, (Syntaxis, Canarias Ilustrada, Contemporánea) e internacionales, (Nike, Beaux Arts). Es Colaborador de La Provincia desde 1990 y escribe sobre arte, literatura, medioambiente y urbanismo. En total, ha escrito más de 1500 artículos. Es Director de la Colección de Viajes Históricos y Científicos a Canarias desde 1992, y de la Revista de Estudios Modernistas Hispanoamericanos, Moralia, ediciones ambas del Cabildo de GC. Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias (2007-2011).
Coordinó (2005 – 2011) el proyecto editorial de la Historia Cultural del Arte en Canarias, junto al catedrático Fernando Castro de la ULL, proyecto plurianual de 10 tomos de doscientas cincuenta páginas. Ha sido Comisario de importantes exposiciones regionales como Modos Modernistas, (2000) Costumbre y Realidad, (2001), Rostros de la Isla, (2002), Historia Mítica, (2007), Memoria de la Costa, (2007), Retrospectiva de Luis Alberto Hernández, (2007), y Canarias Eléctrica, 2010. Entre sus libros podemos destacar Imágenes para un siglo, (2001), Francisco Suárez León. Pintor de la Realidad, (2003) Piedad romántica (2004), y Frutos de la Tierra, (2005-6). Ha escrito las biografías artísticas de Máximo Riol, La Ruta del Monumento, (Taller de Ediciones Riol, Madrid, 2002) y de Luis Arencibia Betancort, Sueños Barrocos, (Ediciones del Umbral, Madrid, 2006). En 2006, Huerga & Fierro Editores, de Madrid, publicó el primer volumen de su trilogía, Arturo Rey de Erbania (i), El Convento del Santo Dolor. La segunda parte de este ciclo novelístico, El Poder del Mundo (ii), se publicó en 2008. En 2011 se imprime su tercera novela, El sueño de Praga, (Idea, Tenerife), traducida al checo en 2011 por el Grupo Euromedia, (Práská Nóc. Ed. Kniznhy Club).
En 2010 se edita la biografía de José Herrera Cerpa, Los Ojos de Triana, con prólogo del escritor cubano Reynaldo González, que es también una historia social y comercial del barrio de Triana. También con IDEA ha publicado los libros de cuentos, El Viaje de Balzac (2009) y Venecia & otros cuentos de amor y alcohol (2011). En 2012 participa en la colección Narrativa G21 con la novela Julia y la guillotina que será traducida e impresa en Francia por L’Harmattan en su colección de Letras Canarias (París, 2014). Ese mismo año sale su cuarto libro de cuentos, El último mecenas otros cuentos de creadores canarios (IDEA); en 2015, al alimón con Luis Arencibia, publica De diablos y santorales (Mercurio Editorial) y en enero de 2016, con ese sello, Sangre vieja, su novela más larga, escrita durante un lustro. En abril de 2017 publica El conocimiento, su sexta novela con ATTK (Las Palmas de GC).