El espectáculo, que tendrá lugar este sábado, contará con el director musical italiano Sesto Quatrini al frente de la Sinfónica de Tenerife
Auditorio de Tenerife, que depende del Área de Cultura del Cabildo insular de Tenerife que dirige el consejero Enrique Arriaga, presenta la Gala lírica, el tercer título de la temporada 2020/2021 de Ópera de Tenerife. El espectáculo, que tendrá lugar este sábado [día 12] a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, estará protagonizado por el tenor José Bros, la soprano Raquel Lojendio y la mezzosoprano María José Montiel.
El consejero de Cultura ofreció los detalles de la gala acompañado por el elenco de cantantes y Sesto Quatrini, que dirigirá a la Sinfónica de Tenerife. Arriaga anunció que “las entradas ya están agotadas” y recordó que “Auditorio de Tenerife sigue siendo uno de los pocos teatros internacionales que mantiene su actividad con una programación cultural totalmente segura y este tercer título del programa lírico de Auditorio de Tenerife dará buena cuenta de ello”.
José Bros declaró que “es un placer encontrarme en Tenerife con este maravilloso equipo humano que trabaja para que todo se haga con la máxima calidad”. “Agradezco la labor de los que no se ven, en especial de la de nuestro regidor, que nos cuida más que nunca para que los ensayos sean seguros y nosotros tenemos que ser prudentes y aportar nuestro granito de arena”. Por último pidió apoyo al público, “yo mismo soy consumidor cultural y no he dejado de ir a los teatros”. Bros se despidió adelantando que “va a ser una gala intensa de grandes emociones, un bálsamo para el alma de cada persona que venga”.
La tinerfeña Raquel Lojendio se encuentra “encantada de estar de nuevo en mi isla cantando”. Como artista, Lojendio explicó que “un teatro abierto en estos tiempos quiere decir que detrás hay inteligencia y sensibilidad y Auditorio de Tenerife está demostrando que sí se puede”. Por eso pide complicidad al público porque “¿Qué mejor que llenar el tiempo que tenemos de libertad de belleza?”.
María José Montiel está encantada de estar en Ópera de Tenerife por primera vez, ya que las agendas no han hecho posible que sucediera antes, y se siente muy a gusto con el resto de cantantes: “Hemos cantado juntos muchas veces”. La mezzosoprano, que cantó en el Auditorio hace quince años en el marco de un festival, sentenció que “son momentos para reivindicar la cultura porque no podemos quedarnos en la oscuridad: todos nos hemos alimentado en este tiempo de cultura, desde un libro a una serie o conciertos online”.
El director musical dio las gracias por poder estar en Ópera de Tenerife, una presencia que se fraguó hace dos años con un proyecto que ha tenido que ser pospuesto. Quatrini habló del programa, “donde habrá una gran presencia de Donizetti y Puccini”. “La ópera, aunque nació en Italia, es un producto europeo y tenemos que apoyarla”, explicó Quatrini, quien compartió la noticia del fallecimiento en marzo de su agente por COVID-19, algo que le ha afectado profundamente. “Solo deseo que pronto volvamos a la normalidad y que todo el mundo pueda volver a llenar las salas”, expresó el maestro, quien incidió en que “los teatros son lugares seguros, más que un centro comercial e incluso que nuestras propias casas”.
El programa abordará arias de óperas como L’elisir d’amore, La bohéme, Carmen o La traviata, creadas por compositores como Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini, Georges Bizet y Giuseppe Verdi, entre otros.
Abrirá la gala la Sinfónica interpretando Sinfonia de Don Pasquale, Donizetti. Entonces, llegará el momento de los cantantes, que primero interpretarán obras en solitario. Bros cantará la famosa aria Una furtiva lagrima de L’elisir d’amore, de nuevo de Donizetti, para continuar con Lojendio interpretando Quando men vo de La bohème, Puccini, y llegará la voz de Montiel con O mio Fernando de La favorita, Donizetti.
El programa continuará con Donna reale… Un lampo, un lampo orribile de Roberto Devereux, Donizetti; Intermezzo de Suor Angelica, Puccini; Viens, Mallika… Sous le dôme épais de Lakmé, Delibes; Preludio acto III de Edgar, Puccini; È la solita storia del pastore de L’arlesiana, Cilea; Preludio, L’abbandono y La tregenda de Le Villi, Puccini; Mon cœur s’ouvre à ta voix de Samson et Dalila, Saint-Saëns; Ecco: respiro appena… Io son l’umile ancella” de Adriana Lecouvreur, Cilea; C’est toi, c’est moi de Carmen, Bizet; y Libiam ne’ lieti calici de La traviata, Verdi.
Sobre el escenario de la Sala Sinfónica los músicos, cantantes y director cumplirán con todas las medidas de seguridad para ofrecer al público un gran espectáculo. La nueva concha acústica de Auditorio de Tenerife, todo un stradivarius de paneles modulares, acogerá y proyectará hacia el público la interpretación de algunas de las mejores arias de la historia de la ópera.
Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto y continuado de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio. Tanto la cafetería GastroMag como el parking están disponibles.