- “La tauromaquia es una tradición y las tradiciones no se prohíben por decreto, pero del mismo modo tampoco se imponen por decreto”, ha dicho el ministro
- Para José Guirao, “la opinión que tienen muchos españoles a favor de la tauromaquia es una opinión tan respetable como la que tienen los antitaurinos en defensa de los animales”
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, titular gubernamental de las competencias en tauromaquia, ha señalado esta semana en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que “la tauromaquia es una tradición y las tradiciones no se prohíben por decreto, pero del mismo modo tampoco se imponen por decreto”.
José Guirao ha afirmado que el Gobierno no va a “suprimir los toros”. “La supresión de algo regulado se hace a través de la propuesta de los grupos parlamentarios o a iniciativa del Gobierno en las Cortes Generales y en ningún caso está en nuestras previsiones traer eso aquí”, ha dicho el ministro.
El responsable de la cartera de Cultura y Deporte, ha defendido que “la opinión que tienen muchos españoles a favor de la tauromaquia es una opinión tan respetable como la que tienen los antitaurinos en defensa de los animales. Todos son españoles y todas las opiniones son respetables”.
“¿Por qué en el ADN de la derecha está imponer algo que tiene que asumir como tradición todo el mundo? ¿Por qué no dejan ustedes que cada uno tenga la opinión que quiera tener? De lo que se trata es de respetarlas”, ha insistido José Guirao.
Respecto a la pregunta concreta realizada por el diputado Popular, Íñigo Méndez de Vigo (¿Están Uds. de acuerdo con las declaraciones de la Ministra para la Transición Ecológica sobre la supresión de los toros?), José Guirao ha respondido que la ministra “hizo esas declaraciones a título personal”, que ella “dejó muy claro que su Ministerio no tiene competencias sobre tauromaquia y que en ningún caso estaba hablando en nombre del Gobierno”.
Guirao ha concluido su contestación preguntando al diputado Méndez de Vigo: “¿Nos hemos vuelto tan intolerantes como para no poder discernir entre las opiniones personales y los proyectos y acciones del Gobierno?”.
El Ministerio de Cultura y Deporte es quien tiene las competencias gubernamentales sobre la Tauromaquia. La Ley 18/2013 encarga a los poderes públicos, en concreto a este Ministerio, «garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones».