Josep María Pou clausurará la temporada 21/22 del Cuyás con ‘Erresuma, Kingdom, Reino’

  • Junto a una decena de actores y actrices, incluido el ganador del Premio Goya al Mejor Actor Revelación 2018 y nominado al Feroz por su papel en la serie de HBO ‘Patria’, Eneko Sagardoy
  • Será los próximos 17 y 18 de junio a las 19.30, en dos funciones cuyas entradas se encuentran ya a la venta

El Teatro Cuyás clausura su temporada 2021/2022 con el montaje ‘Erresuma, Kingdom, Reino’, protagonizada entre otros por el gran Josep María Pou.

La obra, de la que puede verse un anticipo en https://youtu.be/75u9qBEXUrM, está basada en los dramas históricos de William Shakespeare ‘Ricardo II’, ‘Enrique IV’, ‘Enrique V’, ‘Enrique VI’ y ‘Ricardo III’ versionados y dirigidos por otro grande de la escena nacional: Calixto Bieito, director del Teatro Arriaga de Bilbao.

El montaje, del que existe una versión en euskera del Premio Nacional de Literatura Bernardo Atxaga, está producido, precisamente, por el Teatro Arriaga junto a Teatro Español de Madrid, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Muxikebarri de Getxo.


Cuentos de reyes

Los dramas históricos de Shakespeare narran, de forma más o menos fiel, una serie de sucesos de un período importante de la Inglaterra del siglo XV, cuando se produjo el enfrentamiento entre la Casa de Lancaster y la de York. Fue “La guerra de las dos rosas”, llamada así porque los símbolos respectivos de estas casas, herederas de Eduardo III y aspirantes ambas al trono, eran una rosa roja y otra blanca.

Según Bieito, “en las historias de los reyes de Shakespeare aparecen la violencia, el odio, la corrupción, la reflexión, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre, la ira, la piedad…”.

“Me pregunto muchas veces qué haríamos sin estos cuentos”, añade, ya que, a su juicio, “utilizar cuentos, relatos antiguos, narraciones de ciencia ficción nos ayuda”.

“Me resulta muy difícil, y no creo que lo logre, pero intento entender un mundo donde las personas, la política, la cultura y la tecnología están completamente entrelazadas” algo que, sin embargo, Shakespeare sí “entendió muy bien”, al igual que el hecho de que “la brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad desde los inicios, pero también la poesía” y de que “siempre caminan juntos”.

Previsto en el Cuyás los días 17 y 18 de junio a las 19.30 horas, este montaje lo protagonizan Josep María Pou, Eneko Sagardoy (Goya al Mejor Actor Revelación 2018 por ‘Handia’ y nominado a los Premios Feroz 2021 por su papel en la serie de HBO ‘Patria’), Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Ane Pikaza, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri y Lander Otaola.

Las entradas para este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales del Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad