Juan Hernández y la africana Myriam Mihindou, principales exposiciones del CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentó hoy su programación de este año que incluye un total de nueve exposiciones entre las que destacan dos retrospectivas, dedicadas al artista canario Juan Hernández y a la creadora africana Myriam Mihindou, y la muestra Con los pies en la Tierra, (Down to Earth), el gran proyecto temático internacional que aborda la sostenibilidad. Como cada año, la programación contempla, asimismo, actividades multidisciplinares vinculadas a la cultura contemporánea, presenciales y virtuales, como conferencias, talleres, conciertos, seminarios o charlas-coloquio.

El programa expositivo arranca en febrero con la muestra Human, all too human (Humano, demasiado humano), de la artista iraní Arita Shahrzad, un proyecto escultórico de resonancias arquitectónicas, filosóficas y poéticas, integrado por obras creadas en Irán expresamente para el espacio CAAM-San Antonio Abad. Esta muestra, comisariada por Carmensa de la Hoz, reúne el resultado del trabajo de investigación sobre la cultura tradicional persa desarrollado Shahrzad en los últimos años, con la colaboración de artistas, arquitectos y artesanos de su país. Se podrá visitar del 17 de febrero al 29 de mayo.

En la sede principal del CAAM, una vez finalice la actual obra para la renovación del sistema eléctrico y de iluminación del edificio de la calle de Los Balcones, comienza el primer bloque expositivo de este año -del 6 de mayo al 4 de septiembre- con la primera gran retrospectiva dedicada al pintor isleño Juan Hernández, fallecido en 1988 en accidente de tráfico con solo 32 años de edad, considerado como una de las figuras fundamentales de la generación de los setenta en las Islas.

Esta retrospectiva Juan Hernández -comisariada por Carlos Díaz-Bertrana- mostrará todas las etapas y temáticas fundamentales abordadas en sus años de creación artística. Es una propuesta que responde al compromiso del centro de arte de investigar y dar visibilidad a figuras relevantes en la construcción de las vanguardias artísticas contemporáneas de Canarias. en las dos primeras plantas del CAAM

En este mismo bloque expositivo, -de mayo a septiembre- el CAAM exhibe El teatro de la memoria, de la artista africana Myriam Mihindou, nacida en Gabón y residente en París. Se trata de un proyecto retrospectivo que reúne una selección de obras creadas a lo largo de sus más dos décadas de trayectoria artística, con el comisariado de Lucie Touya. El trabajo de Mihindou se caracteriza por la apropiación de espacios, que muestra como estados de paso, de iniciación y catárticos, y en el que el concepto de cuerpo se relaciona con la memoria, la identidad y el territorio.

También en primavera, del 12 de mayo al 28 de agosto, el CAAM rinde tributo a Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972) en la exposición Homenaje a Millares articulada con obras de sus fondos, coincidiendo con el 50º aniversario del fallecimiento de este célebre artista grancanario. La muestra incluirá obras en arpillera, pintura, dibujos, grabados, vídeos sobre el artista y una selección de publicaciones sobre su vida y obra.


Segundo bloque expositivo

En la recta final del verano, el CAAM inaugura su segundo bloque expositivo del año  del 22 de septiembre al 11 de diciembre- protagonizado porel proyecto temático colectivo sobre sostenibilidad Con los pies en la Tierra (Down to Earth), que incluye obras de artistas de Canarias y de los continentes europeo, africano y americano. Comisariada por Blanca de la Torre y Zoran Eric, esta propuesta expositiva de escala internacional es uno de los proyectos de más envergadura realizados por el CAAM en los últimos años sobre esta temática.

La exposición ocupará tres de las cuatro plantas de la sede principal del CAAM y su relevancia radica en su contenido y lo que aporta en materia de investigación en torno a la sostenibilidad interpretada desde el arte contemporáneo. El proyecto persigue repensar el concepto de justicia ambiental y proponer un acercamiento al arte como una posible vía para un futuro mejor y construir una conciencia que de paso a un nuevo enfoque ecoestético.


Aula Sostenible

Paralelamente, el Aula Sostenible del CAAM prosigue este año su actividad con nuevas jornadas y acciones vinculadas al arte, cultura y sostenibilidad. Este Aula, coordinada por Blanca de la Torre, es el primer think-tank o laboratorio permanente de ideas que pone en marcha un centro de arte español en torno a la creación contemporánea y la sostenibilidad. La iniciativa persigue impulsar desde la cultura la búsqueda de propuestas efectivas sostenibles que contribuyan a cambiar el actual modelo social. Este año, enfoca su actividad en paralelo a la exposición colectiva Con los pies en la Tierra. 


Convocatorias

Coincidiendo con esta exhibición internacional, la sede principal del CAAM acoge en su tercera planta las muestras de las dos residencias artísticas que el centro de arte organizará, por sexto año consecutivo, a través de una convocatoria pública dirigida a artistas de las Islas Canarias. El trabajo de las residencias se desarrollará de septiembre a octubre y su resultado se exhibirá entre octubre y noviembre.  

La segunda convocatoria pública que el CAAM vuelve a activar en 2022 es Espacio CV, dirigida a artistas de Gran Canaria menores de 35 años. Como es habitual, el centro seleccionará a un grupo de jóvenes talentos del arte para exponer su trabajo en una muestra colectiva que tendrá lugar del 16 de junio al 18 de septiembre, en el CAAM-San Antonio Abad. Espacio CV es un proyecto nacido en 2017 que pretende promocionar y visibilizar el trabajo de jóvenes artistas.

A finales del año, el centro de arte acoge, del 25 de noviembre al 11 de diciembre, una nueva edición de otra muestra colectiva, Territorio CAAM, que reúne obras de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. En esta ocasión, en la 22º edición de este proyecto, el alumnado de la Escuela presenta en la segunda planta de la sede principal del CAAM trabajos inspirados en obras de la exposición Con los pies en la Tierra, que pone el foco en la sostenibilidad del Planeta.

El programa expositivo de 2022 pone su broche final en el espacio CAAM-San Antonio Abad con otra interesante muestra individual, El deseo nunca termina, de la artista grancanaria Luna Bengoechea, una creadora que, pese a su juventud, cuenta ya con una contrastada trayectoria profesional en el ámbito del arte contemporáneo de Canarias. Su proyecto, creado de forma expresa para el CAAM, aborda las problemáticas de la industria alimentaria moderna que se perpetúan en un entorno en el que la sociedad ha perdido el contacto con sus orígenes, con el medio natural y con la procedencia de los alimentos. Su exhibición tendrá lugar del 6 de octubre al 29 de enero de 2023.


Cultura y sostenibilidad

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, que encabezó la presentación junto al director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, destacó la fuerte presencia que sigue teniendo el binomio cultura- sostenibilidad en los contenidos de la nueva programación, al tiempo que destacó la apuesta del CAAM de seguir trasladando actividades culturales a los municipios de la Isla. En este sentido, anunció que el CAAM volverá por segundo año consecutivo a colaborar en la organización del proyecto Soltura que en 2022 se celebra en Valsequillo.

Medina reafirmó su compromiso de que todos los espacios culturales de Gran Canaria, incluido el CAAM, seguirán trabajando al servicio de la sociedad e impulsando desde la cultura nuevos vehículos de conocimiento capaces de dotar a la ciudadanía de herramientas que contribuyan a generar líneas de análisis y de pensamiento crítico.

En cuanto a Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento, el director del CAAM anunció que mañana, viernes, salen a la luz los números 1 y 2 de la nueva etapa de esta publicación digital, en su versión original, con textos de autoras y autores de distintas partes del mundo y en su lengua de origen. De esta forma, el público podrá acceder de forma gratuita a estos nuevos contenidos sobre arte contemporáneo desde la página www.caam.nety en el propio sitio web de la revista, www.revistaatlantica.com. Estos primeros números giran en torno al concepto de lo indígena y son el resultado de la curaduría conjunta de Ticio Escobar y Gabriela Salgado, integrantes del nuevo consejo editorial de la revista, que, como coordinadores editoriales, han sido responsables de la elección del marco conceptual de trabajo y de la selección de contenidos.


Presupuesto

El Cabildo de Gran Canaria, institución que sostiene el funcionamiento del CAAM, destina este año a su presupuesto un total de 3.272.660 euros, cantidad idéntica al año anterior. En el capítulo de inversiones en exposiciones y actividades, el centro dispondrá de una partida de 623.460 euros, mientras que en el de personal se mantienen los 1.522.660 euros.

En el actual contexto de pandemia, el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria mantiene activos los protocolos de seguridad sanitaria y ha articulado la nueva programación, sujeta a los cambios normativos que puedan sucederse en los próximos meses.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad