Karel Mark Chichon y José María Gallardo del Rey ofrecen un Concierto de Aranjuez de lujo con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria


José Antonio Cabrera. ASSOPRESS //
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece su cuarto concierto de abono de la temporada 2017-2018 el viernes 20 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h., nuevo horario de los conciertos de abono.

El programa será dirigido por Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC, y contará con la actuación como solista del guitarrista sevillano José María Gallardo del Rey, que debuta dentro de la temporada de la orquesta.

La apuesta española que propone Chichon en la programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta rasgos excepcionales con la inclusión del mítico Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, cumbre del repertorio concertante para guitarra, en las manos del que acaso sea el máximo exponente actual entre los intérpretes de este instrumento en España, José María Gallardo del Rey.

El guitarrista sevillano es un gran especialista en la obra de Joaquín Rodrigo, que ha llevado por todo el mundo. En su recreación del Concierto de Aranjuez, pieza que ha tocado anteriormente con el maestro Chichon, tienen especial presencia las influencias del flamenco. En palabras de Gallardo del Rey, el Concierto de Aranjuez es “un fenómeno social, una obra que conecta con el alma humana”.

El programa de la OFGC tiene otro de sus puntos de interés en la selección que el maestro Chichon ha preparado de las suites orquestales de Romeo y Julieta, obra maestra de Prokofiev y una de las más apasionantes partituras de la historia del ballet. La selección incluye los números más celebrados, como “Montescos y Capuletos”, “La joven Julieta”, “Madrigal”, “Escena del Balcón”, “Muerte de Tebaldo” o “Romeo ante la tumba de Julieta”.

Abriendo el programa, la OFGC ofrecerá el estreno en España de Postludium. Ice de Andris Dzenitis, el compositor más destacado de Letonia y una presencia frecuente en los programas de Chichon, con quien mantiene una estrecha colaboración artística. La afinidad del Maestro hacia Dzenitis, “un modelo de lo que ha de ser un compositor de nuestro tiempo” según sus palabras, se basa en la fuerza de su mensaje emocional y artístico, “ya que llega inmediatamente a los corazones y al intelecto del público y, al hacerlo, se vive la fuerza colectiva de la experiencia musical”. El propio Maestro Chichon fue el director del estreno mundial de la partitura en Riga en 2009.

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad