La alemana Gina Berndtson y su breve paso por Canarias, en el ciclo ‘Miradas a la colección’


  • Mave Delisau, conservadora del museo, descubre la huella pictórica de la pintora través de su autorretrato el día 29 de marzo a las 19:00 horas, con inscripción previa.

La Casa de Colón recupera una de las figuras femeninas más desconocidas de su catálogo para la nueva cita mensual de su ciclo ‘Miradas a la colección’. Se trata de la pintora alemana Gina Berndtson quien, a pesar de su breve estancia en Gran Canaria, realizó dos exposiciones muy exitosas y dejó numerosas piezas en la isla. Diez de ellas pertenecen al catálogo de la Casa de Colón. Mave Delisau, conservadora de la sede museística, analiza el autorretrato de la artista el 29 de marzo, a las 19:00 horas.

El cuadro elegido para su análisis es ‘Autorretrato’. Se trata de un óleo sobre lienzo, de 51×43 centímetros, pintado en 1948, durante la breve estancia de Gina Berndtson en Gran Canaria. La edición de ‘Miradas a la Colección’ se incluye este mes en la agenda de actividades ‘Marzo, con M de Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; por eso irá más allá y seguirá los pasos de Berndtson hasta su llegada a la isla, descubriendo las claves de su obra y dando a conocer otras piezas propiedad del Cabildo, algunas de las cuales podrán ser contempladas para la ocasión. La entrada es gratuita con inscripción previa a través del enlace  www.casadecolon.com/actividades.

Este mes de marzo la que probablemente es la artista más enigmática de la colección de la Casa de Colón hubiera cumplido 113 años. Gina Berndston llega a Gran Canaria en 1947 y en menos de un año deja una interesante colección en la isla, repartida entre la sede colombina y diversas colecciones privadas. Mave Delisau, quien ha estudiado a fondo su figura, explica que fue “la primera mujer que expone en solitario en la isla, uniéndose al grupo de creadoras que reivindicaron su lugar en la vanguardia isleña”.


Breve estancia, pero honda huella artística

Nacida como Gina Maxemiliane Anette Mansch Moeller en 1909 en Lichte, un pequeño pueblo del estado alemán de Turingia, su trayectoria artística, a caballo entre Alemania, Suecia y Sudáfrica, es, según explica la conservadora Mave Delisau, “una historia llena de incógnitas e interrogantes cuyo rastro se pierde tras su partida de la isla”.

La pintora alemana llega a Gran Canaria en 1947 junto a su hija y su marido, el artista sueco Nils Berndtson. Su estancia se prolonga durante casi un año, en el que pinta y expone en dos de los centros expositivos más destacados del panorama cultural del momento, el Círculo Mercantil (enero de 1948) y El Museo Canario (mayo de 1948). Ambas muestras resultan ser todo un éxito, recibiendo muy buenas críticas por parte de la prensa local de la época y dejando un interesante patrimonio en la isla que hoy se conserva tanto en la colección de la Casa de Colón como en otras privadas.

Actualmente, en el Catálogo del Fondo de Bienes Culturales de la Casa de Colón figuran diez piezas firmadas por la artista: siete retratos, dos bodegones y un paisaje. Entre ellos se incluyen dos autorretratos de la pintora, además de las obras denominadas ‘Autorretrato’, ‘Tres edades’ y un paisaje de Jinámar.

Nueve de estas obras proceden del Fondo Francisco Martín Vera, adquirido al coleccionista en 1957 y considerado uno de los aportes más importantes en la historia de la colección. El fondo se compone de más de cien pinturas y esculturas de reconocidos artistas, la mayoría de ellos canarios de la talla de Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Jorge Oramas, Santiago Santana o Juan Ismael, entre otros, que constituye una contribución fundamental para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.

En las últimas décadas la Casa de Colón ha recuperado la figura de la pintora, investigando, restaurando y difundiendo su obra, dentro de la política del centro de visibilización y reivindicación del papel de las mujeres artistas presentes en la colección. La obra de Gina Berndtson ha sido expuesta en diversas muestras organizadas por el museo, como es el caso de ‘Rostros de Mujer’, comisariada por Francisco Javier Pueyo en 2014; ‘Bodegones’, en 2015 o ‘Mujeres en los márgenes’, comisariada por Yolanda Peralta en 2017.

Para documentar la vida y obra de la artista se han consultado fuentes hemerográficas y documentales, artículos de prensa de la época y documentos de archivo de distintas instituciones culturales de Berlín, Munich, Estocolmo, Ekilstuna, Durban, Johannesburgo y Las Palmas de Gran Canaria, que han arrojado cierta luz al misterio de Gina Berndtson.


Trayectoria de Mave Delisau Jorge. Conservadora de la Casa de Colón

Mave Delisau es graduada en Historia por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (2013), posee un Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Santiago de Compostela (2014). Es doctoranda del Programa de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “Islas Atlánticas. Historia, Patrimonio y Marco Jurídico”. En la actualidad es conservadora (2019-2022). También ha sido responsable del Proyecto de Digitalización del Catálogo del Fondo de Bienes Culturales y del Plan de Normalización Informatizada de la Gestión económico-administrativa de Colecciones de la Casa de Colón para el Cabildo de Gran Canaria (2015-2019).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad