‘Salir a flote’ es el nuevo proyecto expositivo de la artista grancanaria Esther Aldaz, creadora que actualmente ocupa uno de los estudios del espacio de producción del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, que se podrá ver desde el viernes, 3 de junio y hasta el día 14, en el Espacio Real 21 de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. La muestra la conforman dos instalaciones, un vídeo y una serie fotográfica que reflejan, en su conjunto, un momento personal de la artista, pero también una metáfora de la realidad social de nuestro país y del mundo.
Las piezas hablan de un tiempo en el que echarse al mar es la única salida para miles de personas que no encuentran su lugar en tierra, quizá se debería decir en la Tierra. La cuestión de la búsqueda del lugar es importante en la obra de Aldaz, lugares imposibles o utópicos, lugares intermedios, y en este caso el mar como sitio entre dos costas para albergar una casa. La casa es el paraje que nunca se acaba de encontrar ni de construir, porque lo hacemos con nuestra vida mientras andamos desterrados desde el principio de los tiempos. Por eso en «Salir a flote» el elemento principal es la casa; casitas frágiles, de papel, que flotan en el agua. En una situación inestable y precaria pero llenas de color. De momento, flotan.
Mediante acuerdos con ayuntamientos y cabildos, el Gobierno de Canarias promueve la itinerancia de proyectos expositivos por las islas y la promoción de los jóvenes creadores que este año conforman el espacio de producción del Centro de Arte La Regenta. Para ello se desarrollarán diversas muestras de arte actual como la que se inaugura hoy en Los Llanos de Aridane.
Esther Aldaz Brunetto nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1979. Desde finales de los noventa reside intermitentemente en la isla, Madrid y Londres. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, cursa estudios de Historia de Arte y recibe el Primer Premio de Escultura de la misma universidad en 2004.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, realizado proyectos de arte público como Campo de Turbulencias en la isla de Lanzarote, Fragilidad, en la cantera Longadas de Porriño en Vigo y Quedarse sin lo exótico, San Potito Sannitico, Nápoles. También ha publicado en revistas de pensamiento y creación como la revista Carta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2015 participa en con el proyecto Tallar la decepción en la Bienal Something Else de El Cairo.