- La muestra colectiva se inaugura el día 11 de febrero para conmemorar el 40º aniversario de la citada entidad con obras de 29 artistas de Gran Canaria y Lanzarote
La Biblioteca Insular de Gran Canaria inaugura el día 11 de febrero, a las 19.00 horas, una exposición colectiva con la que se conmemora el 40º aniversario de la Asociación Canaria de Acuarelistas y a sus fundadores, los creadores Pedro del Castillo Olivares, Alberto Manrique de Lara, Pablo Martín Madrera o José Comas Quesada, entre otros.
La citada muestra, que se mantendrá abierta hasta el día 27 del presente mes, reúne la obra de29 acuarelistas de Gran Canaria y Lanzarote, muchos de ellos con una larga trayectoria artística y otros de más reciente incorporación. Desde la asociación se avanza que los artistas cuentan con grandes cualidades creativas en esta técnica pictórica, con la que cada uno ha venido desarrollando su estilo propio, abarcando una amplia variedad de temas en el papel con pigmentos, agua, pincel y mucha imaginación.
Sobre la asociación
La Asociación Canaria de Acuarelistas se constituyó en 1946 y tras una época de inactividad, fue impulsada a partir de 1985, con el objetivo de divulgar y enseñar este arte a través de cursos, talleres y exposiciones. Pintores y acuarelistas canarios tan renombrados como Pedro del Castillo-Olivares y Manrique de Lara -discípulo de Francisco Bonnín Guerín y Nicolás Massieu y Matos-, Alberto Ignacio Manrique de Lara Díaz, Pablo Martín Madera, Antonio Soria y José Comas Quesada, entre otros, fueron los principales artistas que la reactivaron. Su premisa es otorgar impulso a esta modalidad artística, que estuvo durante mucho tiempo considerada la gran desconocida y minusvalorada con respecto a otras técnicas pictóricas. La misma entraña la dificultad de que el trazo debe ser certero, porque no admite rectificación, pero tiene a su favor la belleza de su frescura en su transparencia, riqueza en el color y su espontaneidad.
Actualmente la Asociación Canaria de Acuarelistas dispone de un espacio cedido por el Cabildo de Gran Canaria desde 2012, situado en el número 8 de la Calle Toledo del histórico barrio de Vegueta. Otro de sus principios fundacionales es el de la divulgación y enseñanza de la técnica de la pintura a la acuarela, así como dos de sus aspectos fundamentales como son el dibujo y la composición, para lo cual algunos de sus socios más experimentados vienen desarrollando de forma desinteresada una labor docente con ese objetivo.
Asimismo, se desarrollan actividades de distinta índole relacionadas con el arte de la acuarela y se organizan exposiciones en los distintos municipios de la isla, lo que ha concitando un creciente interés entre los amantes de la acuarela.


