Geetanjali Shree participará en Benengeli 2022, la sede del Cervantes de Nueva Delhi

  • Será el día 7 de junio desde el Cervantes de Nueva Delhi en conversación con el guatemalteco Eduardo Halfon

La literatura en español alcanzará los cinco continentes en Benengeli 2022, Semana Internacional de las Letras en Español del Instituto Cervantes, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio de manera presencial y online, y Geetanjali Shree, autora de India que participará el 7 de junio en un acto realizado en la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, acaba de obtener el Booker Prize 2022 por su novela Tomb of sand (Tumba de arena). 

En Benengeli 2022, Geetanjali Shree conversará sobre esta novela con el escritor guatemalteco Eduardo Halfon y la traductora e hispanista Lipi Biswass, abordando el tema del realismo y la realidad en las obras de ambos autores, del mismo modo que lo harán, en este mismo evento, en sus distintas secciones, autores como la premio Goncourt Lydie Salvayre o el premio Cervantes Sergio Ramírez, en un programa que incluye a unos 40 autores, entre ellos Alfredo Bryce Echenique, Rosa Montero, Ignacio Martínez de Pisón, Soledad Puértolas o Luisa Valenzuela.

“Realismo, religión e ideas”, puede leerse en el programa de Benengeli 2022: “También a través de la familia abordan sus realidades Eduardo Halfon, guatemalteco, y Geetanjali Shree, autora de India que ha decidido escribir en hindi. En el caso de Halfon casi se diría que de manera rigurosamente apegada a lo acaecido en la suya propia, una familia judía en Guatemala; en el caso de Shree, reflejando las vicisitudes de tres generaciones de mujeres y sus estrategias para subvertir el sistema hegemónico que domina sus vidas, las relaciones entre las distintas comunidades de India y los cambios socio-políticos que las afectan en cada momento”.

Tamb of send, de Geetanjali Shree, es la primera novela escrita en hindi que obtiene el Booker Prize, un Booker Prize que este año contaba con 6 finalistas y la mayoría autoras. La lista corta incluía también novelas de la polaca Olga Tokarczuk, el noruego Jon Fosse, la coreana Bora Chung y la japonesa Mieko Kawakami.

Aparte de las actividades presenciales en Sidney, Nueva Delhi, Toulouse, Dakar y Chicago, a la programación virtual de Benengeli 2022 (6 al 10 de junio) se podrá acceder a través de la dirección: https://cvc.cervantes.es/benengeli22/ y también a través de los canales de YouTube de los Cervantes de Sídney, Nueva Delhi, Toulouse, Dakar y Chicago, y del canal de Podcast del Instituto Cervantes en Ivoox. Una programación que será accesible al público mundial en español, inglés o francés.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad