- El septeto que lidera Juancho Valencia ofrece el día 26 de junio, a las 12:00 horas, un concierto explosivo inspirado en su concepto de neotropicalismo sonoro
El grupo colombiano Puerto Candelaria ofrece en directo el día 26 de junio, a las 12:00 horas, su animada y bullanguera música tropical sobre el escenario del Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas de la capital grancanaria, en el marco de la programación de la iniciativa ‘Música en el Parque’, dedicada a las propuestas musicales multiculturales impulsada por la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
En el concierto gratuito de esta banda que después de veinte años de existencia se ha convertido en uno de los máximos representantes internacionales de la nueva música colombiana, el septeto que lidera el talentoso creador Juancho Valencia (‘El Sargento’), afrontará un repertorio muy variado que incluirá temas de sus trabajos más populares editados hasta la fecha como ‘Amor y deudas’, ‘Cumbia rebelde’, ‘Senderito de amor’, ‘Yo me llamo cumbia’ o ‘Amor fingido’, a los que se sumarán algunas piezas de su último disco, ‘The secret of the shadow’, en los que figuran reconocidos standards del género jazzístico.
Puerto Candelaria, que hace dos años obtuvo el Latin Grammy al Mejor Álbum de Cumbia por su trabajo ‘Yo me llamo cumbia’, promete al público que se acerque el domingo al Parque Doramas, un audaz y explosivo viaje sonoro en el que se escucharán géneros populares como la cumbia, combinados con otros más actuales como el ska, el pop-rock o el jazz, en un sugerente compendio que el propio Juancho Valencia ha definido como neotropicalismo, con el que ha traspasado fronteras exitosamente desde Suramérica hasta Asia.
La banda llega a Gran Canaria con Juancho Valencia y Catalina Calle como cantantes, Diego Vanegas al piano, Eduardo González al bajo, Carlos Didier a la percusión, Lucas Tobón al saxo alto y Juan Esteban Rúa al trombón.
Reinventar la sonoridad de Colombia
Como señala Juancho Valencia al referirse a Puerto Candelaria “somos sobrevivientes de todo ese movimiento de creación de música colombiana que comenzó con nosotros, al igual que con Chocquibtown y La mojarra eléctrica, entre otros colectivos. Seguimos al frente del cañón porque hemos reinventando no solo la sonoridad de Puerto Candelaria sino la de Colombia entera mostrando su riqueza musical”. El grupo ya sorprendió el año 2019 una víspera de San Juan en la playa de Las Canteras, compartiendo escenario con Ketama y los canarios Última llave. El día 30 de junio Puerto Candelaria repetirá concierto en Tenerife y el 2 de julio en la isla de Fuerteventura, dentro del cartel del FEM.
Han publicado hasta la fecha y desde su fundación en la ciudad de Medellín, nueve álbumes de forma independiente, mediante su sello propio, Merlín Producciones. Desde el comienzo el grupo se consideró «un lugar imaginario y a la vez real» donde además de la música siempre fueron importantes otras artes como el teatro, la danza o el cine, alternados con otros elementos destacados como la ironía, el humor y un desbordante optimismo. La agrupación ha participado en una gran cantidad de importantes eventos musicales alrededor del mundo, entre los que destacan el Festival de Jazz de San Sebastián (2008), la Exposición Universal de Shanghai (2010), el Festival de Otoño de Buenos Aires (2011), el Festival Vive Latino en México (2013), el Festival Grand Performances de Los Ángeles (2015), el Festival Estéreo Picnic de Bogotá (2015) y el Festival Rock al Parque (2016), también en Bogotá.
“Con Puerto Candelaria la palabra cumbia fue tomando mucha fuerza alrededor del mundo y se volvió una tendencia mundial. A partir de ese primer momento empezamos a plantear que practicábamos una cumbia underground o una cumbia rebelde que mostraba al mundo el bendito dislate que convierte a Colombia en un país de contrastes de todo tipo. Puerto Candelaria es una banda que ha contagiado al público con su sonido de cumbia rebelde, de fiesta”, concluye Juancho Valencia.