· A partir del 22 de junio se reabren, con aforo limitado y previa cita, sus espacios de Lectura General, Estudio y Referencia, que funcionarán de 7:00 a 1 de la madrugada
Los usuarios y usuarias de la Biblioteca Insular de Gran Canaria podrán volver a sus instalaciones el día 22 de junio, tras el cierre del citado edificio durante tres meses motivado por la crisis sanitaria. Eso sí, su reapertura se verá sometida aún a evidentes restricciones de aforo y a algunas limitaciones de sus servicios habituales.
En esta segunda fase del regreso a la normalidad acometida por el centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se añadirán a los servicios ya activados el pasado 25 de mayo (devoluciones, información bibliográfica y préstamo) la lectura en sala y la conexión wifi, previa solicitud.
Los 47 puestos individuales de las dos salas habilitadas para personas mayores de 16 años, podrán reservarse a través del correo reservasplaza@grancanaria.com A partir del 9 de julio las reservas se solicitarán a través de una aplicación que se alojará en la pestaña denominada ‘Servicios’ de la página web de la biblioteca www.bibliotecainsular.com
Salas abiertas
Las salas que abre la Biblioteca Insular son la de Lectura General y la de Estudio y Referencia, situadas ambas en la primera planta del edificio. Desde las 7:00 y hasta la 1 de la madrugada permanecerán abiertas, aunque cada tres horas se llevará a cabo en ellas una limpieza a fondo que durará 40 minutos.
Hay que recordar que desde el pasado mes de mayo la Biblioteca Insular activó su servicio de devolución y préstamo bajo demanda (vía telefónica o por correo electrónico). El citado servicio opera de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Los libros y soportes solicitados siguen estando a disposición de los interesados en el plazo de 48 horas después de efectuarse la petición, y su recogida debe efectuarse durante los tres días siguientes. Para efectuar las peticiones de préstamo los usuarios y usuarias deben ponerse en contacto con la Biblioteca Insular a través del teléfono 928.382672 o el correo prestamo@grancanaria.com
De momento, la Biblioteca Insular no permitirá el uso de los ordenadores del propio centro, aunque sí los personales. En esta segunda fase las actividades culturales proseguirán manteniéndose a través de las redes sociales, estimándose para el mes de octubre el regreso de las propuestas presenciales, favoreciendo en lo posible su desarrollo en la terraza al aire libre de la biblioteca. No funcionará aún ni el servicio de prensa y revistas ni la apertura del centro durante los fines de semana.
Todas las personas que deseen acudir al centro deberán hacerlo provistas de mascarillas y obligadas a mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros en el acceso al recinto y dentro de él, tanto con el personal bibliotecario como con otros usuarios y usuarias, evitando las aglomeraciones. La biblioteca instalará en su zona de acceso un dispensador con una solución hidroalcohólica cuyo uso es obligatorio.