La Biblioteca Insular celebrará una versión virtual de su popular Maratón de Cuentos


·        El nuevo formato del evento que cumple este año su 20ª edición se desarrollará el día 15 de mayo, manteniendo abierto hasta el 10 de dicho mes la inscripción para participar

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria celebrará el próximo día 15 de mayo la 20ª edición de su popular Maratón de Cuentos. Eso sí, no podrá llevarlo a cabo al aire libre al cobijo de una plaza, con la presencia física del pálpito del público ni las palabras en directo de los cientos de cuentistas que habitualmente se suben a la tarima de su escenario para contar sus singulares historias.

La citada biblioteca que gestiona la Consejería de Cultura opta por un formato virtual para celebrar las dos décadas de existencia de este maratón que, junto con los que tienen lugar en Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander), es uno de los cinco más importantes de España. La crisis sanitaria y las excepcionales medidas de confinamiento provocadas por el Covid-19 obligan a que la nueva edición se celebre atípicamente entre las 9:30 y las 21:00 horas, proponiendo al público una versión virtual y más reducida, cuyo lema este año es ‘Cuentos tradicionales’.

La Biblioteca Insular anima a todos los seguidores habituales de este maratón y a los que sienten fascinación por el cuento, a participar en esta iniciativa para la que el periodo de inscripción ya se ha abierto. Hasta el día 10 de mayo tendrá de plazo la ciudadanía para enviar sus cuentos en formato video o audio y sumarse así a esta fiesta de la palabra, en la que participarán numerosos colectivos sociales y culturales y centros educativos de Gran Canaria. Los videocuentos deberán ser contados, no leídos, y tendrán una duración máxima de tres minutos.

Inscripción

Todos los participantes en la 20ª edición del Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular deberán cumplimentar el Formulario de Consentimiento o Autorización y ajustarse a las Especificaciones Técnicas que deberán cumplir los audiocuentos y videocuentos y que pueden consultarse a través de la web https://bibliotecainsular.grancanaria.com Una vez terminados los cuentos deberán remitirse al correo electrónico maratondecuentos@grancanaria.combibliotecainsular@gmail.com o bien, a través de Whatsapp, uniéndose al grupo Maratón de Cuentos 2020, en el teléfono 619 310 773.

También el día de celebración del maratón, quienes lo deseen podrán participar en el Maratón de Ilustradores eligiendo un audiocuento o videocuento y enviando una ilustración inspirada en el relato seleccionado. Asimismo, volverá a repetirse, como en ediciones anteriores, la experiencia ‘Llámame y te cuento’ entre las 11:00 y las 21:00 horas, que ofrece la posibilidad de escuchar cuentos al otro lado del hilo telefónico, llamando a la línea gratuita 900 848 898, a los que pondrán voz los cuentistas canarios María Buenadicha, Antonio López, Néstor Bolaños, Carlos Trujillo, Pepa Aurora y Cristina Martín.

Dirigido al público infantil y familiar, el Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular celebrado el pasado año en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, congregó a más de siete mil personas desde sus primeras horas hasta su conclusión, entrada ya la medianoche.

Alumnos y alumnas de distintos centros escolares de la Isla, ciudadanos y ciudadanas anónimas, narradores profesionales y colectivos sociales y culturales de la ciudad suelen participar en esta actividad que, lamentablemente este año deberá suspender también las actividades de extensión que suele impulsar con anterioridad a su celebración en la capital grancanaria, a casi todas las bibliotecas públicas municipales y centros especiales de la Isla con su denominada ‘Maratón Viajera’: desde el hospital San Juan de Dios al Materno Infantil o Doctor Negrín, hasta el Centro Penitenciario Salto del Negro, el Centro de Jóvenes La Montañeta o la Residencia de Mayores de Santa Brígida, entre otros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad