La Biblioteca Insular proyecta este jueves el filme ‘Trumbo’ el marco de su ciclo ‘La literatura y el cine’


Las Palmas de Gran Canaria, 15 de noviembre de 2017.- La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria proyecta con carácter gratuito el día 16 de noviembre, a las 19.00 horas, el filme ‘Trumbo’, de Jay Roach, en el marco de su cineforum dedicado a la literatura y el cine.

‘Trumbo’ narra la vida del novelista, guionista y director de cine norteamericano Dalton Trumbo, perseguido por el macarthismo (fue uno de procesados en el denominado caso los ‘Diez de Hollywood’). Entre las películas cuyos guiones escribió destacan ‘Johnny cogió su fusil’, ‘Papillon’, ‘Espartaco’, ‘Éxodo’ y dos que recibieron el premio Óscar por su labor: ‘Vacaciones en Roma’ y ‘El bravo’.

La historia de la Lista Negra y de los Diez de Hollywood, de las persecuciones de afiliados comunistas o hasta simpatizantes de esa ideología desatada en Estados Unidos con la Guerra Fría, los desmanes enloquecidos y crueles del senador McCarthy y compañía, el miedo, las delaciones y traiciones sufridas y cometidas en esa época y circunstancias han sido un tema recurrente en el cine, el teatro y la narrativa norteamericanos.

El director Jay Roach acomete ‘Trumbo’ (con guion de John McNamara), poniendo en evidencia lo que pueden lograr los poderes de la manipulación política, la ortodoxia castrante, la estupidez humana y la envidia cuando se disfrazan de causa mayor al servicio de una nación. El episodio de la persecución, represión y marginación personal y artística de Dalton Trumbo es quizás el más conocido entre los muchos casos que se vivieron durante esos años terribles de cacería de brujas en la sociedad norteamericana.

La paranoia desatada por el senador republicano Joseph McCarthy en los años 50 tuvo un impacto devastador en muchos estadounidenses acusados injustamente de subversivos. En Hollywood, más de 300 artistas sufrieron un boicot por parte de los estudios. Algunos, como Charlie Chaplin, Orson Welles y Paul Robeson, emigraron o pasaron a la clandestinidad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad