La Biblioteca Insular recorre la producción de Campos-Herrero en una exposición homenaje

  • La muestra se inaugura el día 21 de febrero a las 10:00 horas ofreciendo al público la posibilidad de acceder, a través de un código QR, a toda la información bio-bibliográfica de la escritora a la que se dedica este año el Día de las Letras Canarias

La Biblioteca Insular de Gran Canaria se suma con una exposición homenaje a la escritora Dolores Campos-Herrero, a los distintos actos que están teniendo lugar en su memoria con ocasión del Día de las Letras Canarias que protagoniza este año la mencionada autora fallecida en 2007.

La exposición dedicada a Dolores Campos-Herrero (Tenerife, 1954 – Gran Canaria, 2007) será inaugurada el día 21 de febrero en el hall de la planta 0 de la citada biblioteca, permaneciendo abierta hasta el próximo día 23 de abril, jornada en la que se celebra el Día Internacional del Libro.

En la muestra el público podrá contemplar una amplia selección bibliográfica de la profusa obra literaria de Dolores Campos-Herrero, mostrando diversas ediciones y títulos que van desde su poesía a sus relatos breves, como principales ejes de su producción literaria, así como otros títulos que integran sus otras dos pasiones creativas, la literatura infantil y juvenil y su faceta periodística.

Su obra poética se acompaña de una selección de cuatro ilustraciones del artista plástico Augusto Vives, tres de ellas publicadas en el poemario ‘Siete Lunas’ editado por El Museo Canario en 2002, y la obra ‘Lagos de aburridas dolencias’ (2004), que ilustra el poema de la autora ‘Antes de que todo acabe en mil disparos’, publicada en la exposición colectiva de arte y poesía del Proyecto Ateneo de La Laguna ‘Espejos del poema’, donde se muestra al pintor y a la poeta ante una misma realidad. Así mismo se expone un retrato caricaturizado de Campos-Herrero realizado para la ocasión por Néstor Dámaso del Pino.

Con respecto a su obra en prosa, la muestra de la Biblioteca Insular destaca la evolución cronológica de sus relatos publicada por Ediciones La Palma en 2017 y el libro ‘Historias de Arcadia y otros cuentos: Una Antología’ que prologó Santiago Gil, entre otros. No falta su producción periodística con una pequeña selección de sus múltiples publicaciones en revistas como ‘La Plazuela de Las Letras’, ‘Cuadernos del Ateneo’ o ‘Disenso: revista canaria de análisis y opinión’.

El público infantil y juvenil podrá hojear en la muestra algunas de sus obras como ‘Azalea’, ‘Arajelbén’, ‘Rosaura y los autómatas’, ‘El viaje de Almamayém’ o ‘Fany y los seres impares’. A través de un código QR los visitantes a la muestra también podrán acceder a toda la información bio-bibliográfica de Dolores Campos-Herrero. La exposición homenaje puede visitarse en la Biblioteca Insular en horario de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Hay que recordar que en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, también se mantiene actualmente abierta hasta el 31 de diciembre otra muestra dedicada a la escritora a la que se dedica el Día de las Letras Canarias que lleva por título ‘Dolores Campos-Herrero. Un mundo paralelo en verso y prosa’.


Dolores Campos-Herrero

Dolores Campos-Herrero nació en Tenerife, pasó su infancia y adolescencia en Lanzarote y vivió la mayor parte de su vida adulta en Gran Canaria, por lo cual vindicar su obra es una buena forma de celebrar al conjunto de las letras canarias.

Aunque poco antes ya había editado su primer libro (‘Daiquiri y otros cuentos’), pertenece al grupo de autores y autoras que comenzaron a darse a conocer en los años ochenta del pasado siglo, mediante la colección ‘Nuevas Escrituras Canarias’ y que serían denominados, posteriormente, como la Generación del Silencio.

Fue guionista de televisión y dramaturga, periodista y blogger, activista cultural y formadora de nuevos talentos en talleres literarios. A través de una quincena de títulos literarios, cultivó la poesía, la literatura infantil y el relato breve, campo en el que destacó por su constante diálogo con los clásicos en una obra no obstante innovadora y abierta a nuevos caminos. De hecho, fue una de las primeras firmas en las Islas que apostaron firmemente por la minificción (o, como ella la denominó, la brevería), con títulos como ‘Santos y pecadores’, ‘Eva, el Paraíso y otros territorios’, ‘Ficciones mínimas’ y ‘Finales felices’. Además de otros títulos narrativos (‘Basora’, ‘Veranos mortales’), destacan en su obra los títulos destinados al público más joven (‘Azalea’, ‘Rosaura y los autómatas’, ‘El viaje de Almamayé’, ‘Arajelben’), los volúmenes de poesía (‘Noticias del paraíso’, ‘Siete lunas’, ‘El libro de los naufragios’, ‘Chanel número cinco’), junto a ‘Fieras y ángeles’, libro en el que cuento y ensayo literario confluyen en la excusa formal de un bestiario, o ‘Breverías’, que recoge las entradas de su blog, del mismo nombre, en archipielagonoticias.com.

Su obra combina nuevas lecturas de temas tradicionales (como el de las brujas, tomadas como metáfora de la independencia femenina con respecto al patriarcado, o Adán y Eva en el Paraíso, homenajeando a Mark Twain) con visiones estéticas inéditas dedicadas a objetos cotidianos. En su universo narrativo conviven una gran diversidad de referentes, que abarcan desde los clásicos grecolatinos hasta los iconos de la cultura popular contemporánea, con vocación cosmopolita y un fino sentido del humor que oscila entre lo naïf y lo irónico.

Desde el mismo día de su creación, Dolores Campos-Herrero colaboró con el espacio Matasombras, participando activamente en sus actividades, principalmente en las jam sessions de microrrelatos que se celebraban periódicamente en dicho foro.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad