- Prevista viernes y sábado en el recinto del Cabildo, se trata de “una tragicomedia grotesca” reestrenada en el Teatre Lliure de Barcelona con motivo del décimo aniversario de la compañía catalana, en 2020
‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’ es “una tragicomedia grotesca sobre el hambre de poder y la ridícula brevedad de la vida”, según la compañía La Calòrica, tres de cuyos componentes, Marc Rius, Esther López y Aitor Galisteo-Rocher, la han presentado junto a Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás, al que llega este fin de semana (viernes y sábado, a las 19.30 horas).
Este montaje gamberro estrenado en el Teatre Lliure de Barcelona en 2020 es la nueva versión del que, diez años antes, había sido la primera propuesta de esta joven compañía catalana, que por primera vez actuará en Canarias.
Con dirección de Israel Solá y dramaturgia de Joan Yago, ‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’, de la que puede verse un avance en https://youtu.be/24PPb2W_btU, está interpretada por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Carla Rovira, Marc Rius/Pep Ambròs y Júlia Truyol/Cristina Arenas.
Juntos forman un grupo de amigos que, en 2010, cuando estaban recién salidos del Instituto del Teatro de la capital catalana, decidieron que la crisis no les iba a impedir hacer el teatro que querían hacer.
“Un teatro ambicioso, comprometido, que abordase con humor las problemáticas más serias y donde todos los lenguajes que intervienen en el hecho teatral estén tratados con la misma profundidad”, explican.
Desde entonces, y además de varias piezas cortas y colaboraciones especiales, La Calòrica ha estrenado espectáculos como ‘L’Editto Bulgaro’ (2012), ‘La Nau dels Bojos’ (2013), ‘Bluf’ (2014), ‘Sobre el fenomen de les feines de merda’ (2015), ‘el Profeta’ (2016), ‘Fairfly’ (2017), ‘Els Ocells’/’Las Aves’ (2018) o ‘De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda’ (2021), así como esta ‘Feísima Enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’ (2010/2020).
En ella, después de una vida de triunfos que la convirtieron en la soberana más temida y poderosa de la cristiandad, la reina Isabel I vive sus últimos días sin saber quién la sucederá en el trono.
Muchos de sus hijos han muerto y otros sufren el trato injurioso de sus parejas, así que solo queda una cabeza ¿capaz? de ceñirse la corona de Castilla: la de la perturbada princesa Juana.
Las entradas para este espectáculo, previsto viernes y sábado a las 19.30 en el Cuyás, se encuentran ya a la venta en su taquilla (calle Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) y página web: www.teatrocuyas.com.